La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa el martes, 29 de marzo, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la presentación del libro Purgatorio (Plaza & Janés), título con el que el popular periodista y reportero de investigación guipuzcoano Jon Sistiaga debuta en el género de la novela.

Se trata de una nueva presentación literaria que se integra en la propuesta ‘Isla de las Letras’ del programa cultural ‘Isla del Español’ que esta institución realiza junto al Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, con la colaboración de la librería ‘Mar de Hojas’.

Purgatorio es la impactante historia en torno a las heridas que todavía continúan abiertas en la sociedad por el conflicto vasco generado por el terrorismo etarra. Así, la narración presenta un retrato de un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen.

El libro habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y de víctimas que no pueden cerrar su duelo. La novela es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.

La novela relata cómo hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador…

Jon Sistiaga (Irún, 1967) es periodista y doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco. Durante años ha centrado su carrera profesional en la realización de reportajes de investigación para distintas cadenas de televisión y su trabajo como corresponsal de guerra le ha llevado a viajar por una veintena de países de Europa, América y África.

Detenido durante la Guerra de Serbia, ejerció posteriormente como reportero durante el comienzo de la guerra de Irak, donde falleció trágicamente su compañero, el cámara de televisión José Couso. Esa experiencia quedó recogida en el libro Ninguna guerra se parece a otra (2004), y ese mismo año Sistiaga obtuvo también el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2003. El comunicador es coautor también del libro ‘José Couso; la mirada incómoda’ (2004) y en 2012 recibió el Premio Ondas por la mejor cobertura informativa.

Presentación de Purgatorio (Plaza & Janés), de Jon Sistiaga. Burgos

  • Día: Martes, 29 de marzo de 2022
  • Hora: 19.30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla (Paseo de la Isla, nº 1, Burgos)
  • Entrada: Libre hasta completar aforo
  • Aparcamiento: Gratuito en los jardines interiores
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre