Emma S. Varela esta mañana con el premio por su labor Labor por el Comercio Justo

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo la entrega a Emma S. Varela del VII Premio a la Labor Profesional por el Comercio Justo, que organiza el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y del Grupo de Trabajo ‘León, Ciudad por el Comercio Justo’. Con este galardón se reconoce a Emma S. Varela su trabajo y dedicación como escritora de cuentos infantiles y como presidenta de la Fundación Ilusionante, cuyo objetivo es acercar la cultura y la diversión a todos los niños y niñas independientemente de su nivel económico y social.

José Antonio Diez ha subrayado el trabajo de Emma S. Varela: “Dentro de su variada, rica y prolija bibliografía, quiero destacar la labor de educación, información y concienciación que Emma realiza con los más jóvenes para acercar la cultura y la diversión a todos los niños y niñas, independientemente de su nivel económico y social” y ha añadido que “sin duda, el fomento de la lectura nos hace a todos más libres, críticos, educados e independientes, herramientas eficaces contra la desinformación y la manipulación”.

¿Quién es Emma S.Varela?

Emma S. Varela es técnica superior en Educación Infantil y fundadora en el 2012 de la Asociación Ilusioneta, cuya finalidad es acercar la cultura y la diversión a todos los niños y niñas independientemente de su nivel económico y social. Desde su infancia reside en León, cuidad que ha influido decisivamente en su producción literaria, ya que sus tres primeros libros están basados en tradiciones leonesas:

Autora de los libros infantiles «Leonino, el topo de la Catedral de León» (2010), «Sara y el ramo leonés de Navidad» (2012) y «Froilán y el lobo» (2013), todos ellos con la editorial Lobo Sapiens. En el 2017 publicó su cuarto libro: «Tilo Cocodrilo» de Eolas Ediciones con el que en tan solo un año vendió cerca de 1.500 ejemplares.

En el 2018 despega su carrera literaria con la publicación de cuatro obras: «Sofía y las familias de sus amigos«, «Sofía y su mamá de corazón«, «Cosita y Bichejo, aventuras en Madrid» y «Di NO, Saurio» de las editoriales La Nube de Papel y Eolas Ediciones.

En el 2019 publica «El tamaño del corazón» en el FOEM (México) y «V de Victoria» y «El desván de las letras» con Eolas Ediciones.

En el 2020 publica «Calle de los Cerezos» y «El tamaño del corazón», ambos ilustrados por Misspink y editados por la Editorial La Cuentería Respetuosa.

En 2021 publica los álbumes «Un extraño vecino» ilustrado por Ana Rodríguez y editado por ‘Amigos de Papel’ , «PROFE», ilustrado por Misspink y editado por Editorial La Cuentería Respetuosa, «Bip Bip» ilustrado por Desirée Acevedo y editado por Pábilo Ediciones y «Tilo en el Nilo» ilustrado por John Prieto y editado por Eolas Ediciones.

En el 2022 ha publicado «El muro» ilustrado por Misspink y editado por Eolas Ediciones. Con un relato ameno y divertido este libro pone encima de la mesa aspectos tan importantes como el valor de la paz, la solidaridad o el comercio justo.

El mundo infantil de Emma S.Varela

En el mundo del espectáculo infantil ha guionizado y protagonizado las obras: «Cuentos musicales de la vieja Europa» (2013), «Cuentos musicales de los Hermanos Grimm» (2014), «Alicia en el país de las musiquillas» (2016), «El musiquero de Oz» (2017) producciones de música clásica y teatro, representadas, entre otros en el Auditorio Ciudad de León (León), Teatro Bergidum (Ponferrada) y Centro Dendaraba (Vitoria). Más información en www.cuentosconmusica.com

Mensualmente realiza cuenta cuentos en las bibliotecas municipales de León y colabora en la 8TV con el programa infantil «La hora de dormir» donde hace cuenta cuentos, retahílas y manualidades para los más pequeños.

 León por el Comercio Justo

Hay que recordar que la ciudad de León consiguió en el año 2011 la denominación de Ciudad por el Comercio Justo, título honorífico que implica seguir trabajando y difundiendo este programa, o forma de vivir, pues una apuesta por el Comercio Justo no se limita a realizar de vez en cuando compras de estos productos, implica un consumo responsable, un equilibrio entre gasto y consumo ya sean productos del día a día, energéticos o de ocio.

Para la obtención de este título, son varios los criterios que hay que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de Comercio Justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

 Los 50 establecimientos de León

A día de hoy, en León, son cerca de 50 los establecimientos que presentan de forma continua productos de Comercio Justo. Ocho colegios y el Coto Escolar realizan campañas de promoción de compra responsable y varias empresas han incorporado el café de Comercio Justo dentro de su consumo interno.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre