Facebook
Twitter
Telegram

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad

Hola Saray, muchísimas gracias por colaborar con nosotros en un día tan señalado como hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

En primer lugar, háblanos un poco sobre ti… ¿Quién es Saray Fernández? ¿a qué te dedicas?

Muchas gracias por contar conmigo en este día, y dar más visibilidad a esta enfermedad que, por desgracia, cada vez es más común en gente joven.

Soy Saray, soy de León y tengo 36 años. Soy maestra de educación primaria, educación física y pedagogía terapéutica. Llevo varios años trabajando en colegios de la provincia de León, aunque ahora el cáncer me ha hecho hacer una pausa.

En Julio de 2021 te descubres un bulto en la mama y saltan las alarmas, ¿puedes contarnos cual fue tu primer sentimiento?

Pues ese día, o mas bien esa noche, estaba viendo un programa de la tele en el que explicaban como autoexplorarse el pecho. Entonces fue cuando note el bulto y ya mi cabeza empezó a pensar de todo. Lo primero que hice fue pedir cita en el médico, y después me puse a buscar información en Google. Esto no es buena idea. Como primeros resultados aparece que puede ser un quiste si es redondo, blando, se mueve y duele; o puede ser un tumor maligno si es un bulto duro, de forma irregular, que se mueve poco y que no duele. A mi no me dolía nada, aunque lo que quieres pensar es que no es malo, que será un bultito de grasa. Pero a la vez, te pones en lo peor, en que puede ser malo, puede ser cáncer, y ligado a esta palabra van muchas otras que te pasan por la cabeza: quimioterapia, caída del pelo, hospital, cirugía, pinchazos, pruebas, maternidad, miedo, muerte…

A los dos días, fui al médico, me exploró y me citó para una ecografía. En agosto fui a realizar la ecografía, y ahí ya empezaron las señales de que algo no iba bien. La enfermera que me hizo la ecografía me preguntó: ¿te has hecho una mamografía alguna vez? Pues pasa a esta sala, que te vamos a hacer una mamografía. Mi pensamiento fue: si yo solo venía a hacer una ecografía… ¿por qué me hacen también una mamografía?? Por que han visto algo.  

Después de estas pruebas, me citaron en el hospital para hacer una biopsia, por que había que analizar el bulto. Me pase llorando toda la prueba, no por el dolor, por que me pusieron un poquito de anestesia, si no por miedo a los resultados.

Después de descubrir que quizás algo no va bien, y de una vorágine de pruebas médicas, si te digo 2 septiembre de 2021, ¿que se te viene a la cabeza?

El 2 de septiembre fue cuando me dieron “el notición”. Entré con mi madre a la consulta y la cirujana nos dijo que lo que tenía era un tumor. Yo le pregunte: ¿entonces es malo? Y ella asintió con la cabeza. Lo siguiente que dijo es que me tenía que hacer no se cuantas pruebas, el preoperatorio, porque había que operar, y quitar el tumor y un par de ganglios. Y el día 17 de septiembre me hicieron la tumorectomía.

¿Cómo reaccionaste cuando te diagnosticaron el cáncer de mama?

En el momento que escuché la palabra tumor me puse a llorar, y a pensar en todas esas cosas que había leído en internet. Después de salir de la consulta, con un montón de papeles con palabras muy raras, como carcinoma ductal infiltrante, luminal b, grado 1… decidí que no quería saber nada, y que no iba a buscar esas palabras en internet, porque no quería encontrarme con algo que no me gustara. Con el paso de los días y las semanas, fui informándome poco o poco.

Por otra parte, tenia muchas ganas de que me operaran y me quitaran lo malo del pecho, ya que una vez que me quitaran el tumor, con unas cuantas sesiones de radioterapia y unas pastillas, ya habría pasado todo. Sin embargo, cuando tuve consulta con la oncóloga, me dijo que era necesaria la quimioterapia también, así que otro golpe que me llevé, y otra buena llorera.

¿Qué importancia tiene el lenguaje a la hora de hablar del cáncer?

Mucha, creo que es muy importante hablar sobre lo que te pasa, lo que tienes, lo que vas pasando día a día, si estas bien o si estas de bajón…desahogarse. A mi me ha venido bien publicar esta historia en mis redes sociales, ya que recibo mucho apoyo y cariño de amigos, conocidos, de otras personas que están pasando por lo mismo…

¿Qué opinas sobre las revisiones rutinarias a mujeres a partir de los 45 años?

Viendo la cantidad de personas jóvenes que se diagnostican con cáncer de mama, estaría bien que se hicieran ecografías y/o mamografías a edades más tempranas, ya que cuanto antes sea detectado el tumor, mejor será el pronóstico. También es muy importante hacerse autoexploraciones mensuales para poder detectar cambios en el pecho, que, como conté antes, así es como lo detecté yo.

¿Cuál es el mayor apoyo para ti? ¿En qué o quién te refugias cuando sientes que la enfermedad azota con más fuerza?

Mi familia y mi pareja son mi gran apoyo, son los que me cuidan a diario, los que me acompañan a las consultas médicas y los que más se preocupan por mí.

También mis amigas y amigos son un gran apoyo, se preocupan por mi y se interesan por como lo estoy llevando.

Se comenta que la quimioterapia es la terapia más difícil de llevar, ¿cómo estás afrontando este tratamiento?

La quimio está siendo bastante llevadera dentro de lo que cabe, ya que hago vida más o menos normal: voy al gimnasio, voy a la escuela de idiomas, salgo a dar una vuelta o a tomar un café.  Aunque, por una parte, están los efectos secundarios: cansancio, dolor de piel, caída el pelo, llagas en la boca, piel seca y sensible, lagrimeo constante… y por otra parte esta el tema pinchazos, ya que, aunque a todo se acostumbra una, siempre he tenido miedo a las agujas, y últimamente me pinchan muy a menudo muchas veces.

Ahora llevo 4 ciclos de quimio de un tipo (de las rojas) y un ciclo de otro tipo (de las blancas) y me quedan otras 11 de estas últimas. El cansancio cada vez se va notando más, y van apareciendo nuevos efectos secundarios, pero hay que pensar que es la forma de que el cáncer no se reproduzca.

 ¿Echas algo en falta en este complicado proceso?

No. No se me ocurre.

Se habla mucho de la importancia que tiene adoptar una buena actitud de cara a la enfermedad, ¿Crees que es tan importante?

Si, creo tener una buena actitud es importantísimo, y seguir en la medida de lo posible con tu vida, con las cosas que hacías antes. Incluso comenzar proyectos nuevos, o actividades que te apetezca hacer, el caso es esta activa.

 ¿Hay vida durante el cáncer?

Si, claro que sí. Como he dicho creo que es muy importante seguir con tu vida, quedar con amigos, hacer actividad física, salir a tomar algo…

Al final, piensas en que es algo temporal, que al cabo de unos meses se habrá terminado la quimio y la radioterapia, y si todo va bien, empezará la recuperación. También habrá vida después del cáncer.

Sobre la forma de ver la vida. ¿Valoras ahora cosas a las que antes no prestabas ninguna atención?

No se, no lo he pensado.

Eres un claro ejemplo de fuerza y valentía ¿Qué mensaje darías a alguien que acaba de ser diagnosticado con cáncer de mama?

Pues que se cuide mucho y se deje cuidar, que se deje mimar, que coma bien y beba mucha agua, que haga actividad física, aunque sea caminar un rato, y que haga lo que le apetezca. Que es una mierda, pero todo acaba pasando.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre