El Ayuntamiento de Burgos se suma a la iniciativa del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeckde Burgos, con sede en la capital burgalesa, para celebrar el II Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe en el mes de mayo.
 
La primera edición se celebró en 2019, también con la colaboración del Ayuntamiento, con un gran éxito artístico y de participación. Estaba previsto haber realizado la segunda edición en los primeros días de mayo del año 2020; pero, debido a la situación sanitaria del covid-19 no pudo llevarse a cabo, como tampoco pudo llevarse a cabo en mayo de 2021.
 
Ésta es una apuesta en que se aúna lo didáctico con lo artístico y lo visual, a través de una conferencia y dos conciertos de grandes figuras del panorama musical junto a la participación de profesores y alumnos del Conservatorio. El Festival busca seguir manteniendo vivo el nombre del compositor burgalés fallecido en 2017, así como llenar el vacío existente en cuanto a la divulgación de la creación musical contemporánea de la que Alejandro Yagüe fue uno de sus máximos exponentes.
 

El programa de actividades previsto es el siguiente:
 
Conciertos en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.
-SIGMA Project: “Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones”.
El cuarteto español de saxofones SIGMA Project (integrado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales alrededor del mundo: Estados Unidos, Argentina, México, Chile, Alemania, Francia, etc. Con más de 50 estrenos absolutos materializados hasta el momento, la agrupación es un exponente imprescindible en la interpretación de la música instrumental del siglo XXI. (www.sigmaproject.es)

-Controversia ¿contemporánea?. Profesores del Conservatorio. Jueves 5 de mayo. 20:15 h. Segunda edición de esta performance donde distintas agrupaciones instrumentales dan a conocer obras de distintas estéticas.
 
Conferencia.
-Ángel Arranz. “Per aspera ad astra. La música de Alejandro Yagüe: un viaje imaginario a través del espacio”. Sábado 7 de mayo. 19:00 h. Sala Polisón del Teatro Principal Ángel Arranz, estudioso de la obra de Alejandro Yagüe plantea esta charla como un recorrido, a modo de ejemplo, por varias producciones recientemente rescatadas y editadas del archivo personal del maestro Yagüe, las cuales vienen a resumir muchas de estas aspiraciones.

Con la obra electroacústica “Die welt bringt alles hervor”, creada en Colonia (Alemania) entre los años 1979 a 1982, obra aún no estrenada en España, Yagüe inauguraba lo que denominó “Visual Music”. Con esta obra, Yagüe cumple la utopía de llevar la exploración del espacio al límite de lo sensorial, abriendo nuevas perspectivas en el dominio de la composición nunca antes llevadas a cabo.

CONCIERTOS

Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. Entrada libre hasta completar el aforo

Miércoles 4 de mayo de 2022. 20:15 h. SIGMA Project: “Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones”
Jueves 5 de mayo de 2022. 20:15 h. Profesores del conservatorio: “Controversia ¿contemporánea? 2”

CONFERENCIA

Sala Polisón del Teatro Principal. Entrada libre hasta completar el aforo Sábado 7 de mayo de 2022. 20:15 h. Ángel Arranz. “Per aspera ad astra. La música de Alejandro Yagüe: un viaje imaginario a través del espacio”.
 

ORGANIZAN

Conservatorio Profesional de MúsicaRafael Frühbeck de Burgos
Ayuntamiento de Burgos

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre