El próximo Lunes 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina a través de su Concejalía de Bienestar Social liderada por María Villagrasa y con la colaboración de Aragua Ocio, presenta una jornada de charlas con 3 grandes mujeres: Aurora, Sandra y Olga.
AURORA BAZA
Aurora es maestra de profesión (titulada por la Escuela de Magisterio de León). Su vocación de servicio a los demás le llevo a estar participando de forma activa con diversas entidades y asociaciones sociales.
En la actualidad es voluntaria de Cáritas y Fundación Cauce y en alguna ocasión, también colabora con la Asociación Leonesa de la Caridad.
Desde el año 2003, orienta el servicio a los demás en el plano de la política. Fue concejal en el Ayto. de San Andrés del Rabanedo 12 años, durante 4 años ostentó el cargo de concejala de Servicios Sociales. En el año 2015, se presenta en las listas del Ayto. de León donde dirigió la concejalía de Bienestar Social.
En la actualidad está en ese ayuntamiento en la oposición. En esta etapa tiene un objetivo claro: «Ayudar y apoyar a todos los ciudadanos, y sobre todo a los mas vulnerables», ejerciendo una oposición activa y constructiva.
SANDRA VALDUEZA
Con mas de 15 años de experiencia laboral, es Ingeniera Industrial y joven empresaria. Es socia-directora de Abacus Innova (Empresa de innovación educativa con métodos innovadores entrenar el cerebro en todas las edades), el Restaurante La Mary y MIU Japonés. También es miembro de las Juntas Directivas de FELE, así como de AJE (jóvenes empresarios de León) y ASELE (Asociación de mujeres directivas y empresarias de León).
Desde el 2014 emprende en León en dos sectores tan importantes para la sociedad como es la educación y la hostelería. Cree que esto de emprender tiene algo de “adictivo”, y a pesar de todas las incertidumbres, está convencida de que León es un buen lugar para vivir y trabajar, que “te permite innovar siempre”.
OLGA LOPEZ
Olga nace en 1957, durante su infancia, con tan solo 7 años tuvo que enfrentarse a toda una serie de operaciones tras detectarse que tenia problemas físicos en los pies, nadie sospechaba que aquello no eran mas que los síntomas de una enfermedad degenerativa que seria diagnosticada 30 años mas tarde (Charcot Marie tooth).
Desde muy joven, destaca por su espíritu emprendedor, por la constancia, el tesón, la fuerza y la alegría por vivir, que contagia a todos los que le rodean, siendo estos los ingredientes mágicos de su éxito tanto en lo personal como en lo profesional
Durante años, dedicó su vida al mundo de la fotografía. Tras ponerle nombre a su enfermedad, una vez mas, su empeño, su fuerza y su alegría por vivir, la lleva a introducirse en un mundo desconocido para ella, uno en el que, por aquel entonces, se les llamaba «minusvalidos». Es en esa época donde conoce el sector de los CEE (Centros Especiales de Empleo) y ve la oportunidad para ponerse manos a la obra.
En 1996 funda Arasol, un CEE dedicado al sector servicios. Con tan solo una operaria y una furgoneta destartalada, puerta por puerta, comunidad por comunidad y con su fuerza y sonrisa característica, consigue sacar adelante un proyecto por el que han pasado cientos de personas y que en la actualidad cuenta con algo mas de 80 personas con distintas discapacidades en activo.En el año 2016, recibe la peor de las noticias, tiene que dejar de trabajar, la inspección de trabajo le obliga a jubilarse, por lo que comienza una nueva vida de voluntariado para seguir ayudando a los que mas lo necesitan.