Centenario del descubrimiento de la insulina
Centenario del descubrimiento de la insulina

Burgos acogerá desde el próximo 16 de septiembre una exposición única que busca conmemorar el centenario del descubrimiento de la insulina. La Asociación Diabéticos de Burgos (ASDIBUR) presenta una exposición-museo que repasa los antecedentes, descubrimiento, evolución de las insulinas, dispositivos de administración y sistemas de medición.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos desde el 16 de septiembre hasta el 2 de octubre. Posteriormente en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Círculo hasta el 22 de octubre.

Una hormona absolutamente necesaria para la vida y cuya posibilidad de administrarse de forma externa supuso un hito histórico. “La diferencia entre morir y vivir”, expone Cristina Llorente, presidenta de ASDIBUR.

Centenario del descubrimiento de la insulina

La muestra nace como una clara puesta en valor de la necesidad de la ciencia y la investigación para que puedan seguir produciéndose grandes avances en el tratamiento de la diabetes. Para ello, se dará a conocer qué es la diabetes, cómo se produjo el descubrimiento de la insulina en 1921.

Por último, la muestra mantiene una mirada hacia el futuro con apuestas como el páncreas artificial y otras alternativas que suponen un halo de esperanza.

40.000 diabéticos en Burgos

Se estima que alrededor de 40.000 personas conviven con la diabetes en Burgos. Entre 250.000-300.000 en Castilla y León, además de 6 millones en España. El 90% es Diabetes tipo 2 y entre 5-10% Diabetes Tipo 1. 

Se calcula que se producen unos 1.100 nuevos diagnósticos al día y 25.000 muertes al año. Se estima que casi la mitad están aún sin diagnosticar.

Primeras dosis de insulina

El 11 de enero de 1922, Leonard Thompson, de 14 años, es la primera persona que recibe una dosis de insulina. No obstante, aunque la glucosa desciende, surgen problemas asociados a impurezas del injerto. Una segunda dosis purificada, doce días después, resulta todo un éxito. El tratamiento continúa con dos dosis diarias y el milagro se produce.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre