Facebook
Twitter
Telegram
  • El Plan de Empleo de Cruz Roja lanza una campaña de empleo para jóvenes ‘Somos GO, una generación de oportunidades’, con el fin de poner en valor el talento de miles de jóvenes y la implicación necesaria de miles de empresas que hacen posible experiencias formativas en entornos reales de trabajo y la contratación de jóvenes.
  • #SomosGO incluye las iniciativas de Empleo Joven del Plan de Empleo de Cruz Roja, que ofrecen asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes.
  • #SomosGo, esta generación tiene que tener la oportunidad de escribir su propia historia

León, 22 de junio de 2021. La evolución de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se mantiene en niveles muy elevados. Existen grandes dificultades en el acceso al empleo de las personas jóvenes, y cuando lo alcanzan suele estar marcado por la precariedad y temporalidad. 

La situación laboral y condiciones de vida de los y las jóvenes es uno de los retos sociales más acuciantes. El desempleo en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 19 años se sitúa en 58,23% y entre la franja de edad de los 20 a 24 años en el 36,52%.  La tasa de paro en menores de 30 años se sitúa en torno al 30%.

Además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y en los últimos años ha visto empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22% de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Abandonar el sistema educación de forma temprana conllevan que las personas jóvenes tengan bajos niveles formativos y por ende pocas oportunidades laborales.  El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 16%.

El Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla proyectos dirigidos específicamente a jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que necesitan ser formados para favorecer la participación en el mercado de trabajo y abrir oportunidades laborales para jóvenes afectados por la discriminación por edad en el mercado laboral (Pulsa empleo y Segundas oportunidades para la formación).

Para lograr dicho objetivo se realizan Itinerarios Integrales y personalizados de inserción socio laboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinan medidas de activación, motivación, información, ayudas complementarias, acompañamiento e intermediación laboral así como la tutorización y seguimiento permanente.

Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.

Los proyectos se complementan e integran entre sí, para garantizar actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales y técnico profesionales.

SomosGo, una generación de oportunidades

Para hacer frente a esta situación, el Plan de Empleo de Cruz Roja, lanza la campaña ‘Somos GO, una generación de oportunidades’, con el fin de poner en valor el talento de miles de jóvenes y la implicación necesaria de miles de empresas que hacen posible, año tras año, experiencias formativas en entornos reales de trabajo y la contratación de jóvenes que se encuentran más alejados del mercado de trabajo.

Nos dirigimos a personas jóvenes con muchas barreras de acceso al empleo, para que se activen y agarren las opciones formativas y laborales que Cruz Roja pone en marcha a través de las iniciativas #SomosGO. A otros jóvenes les ha funcionado, ¿Por qué no a ti? Nos dirigimos a las empresas, piezas clave, para contribuir a la generación de empleo abrir la puerta de entrada a una generación con ganas y preparada para trabajar”, indican los responsables de la campaña.

Plan de empleo- iniciativas de jóvenes.

La campaña se enmarca en el Programa Operativo de Empleo juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y es el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno de España para favorecer la inserción en el mercado laboral de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de un conjunto de medidas de formación, cualificaciones, fomento de la contratación y al autoempleo. Los jóvenes que participan del sistema de garantía juvenil son personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

En total, durante 2020, Cruz Roja en León mejoró la empleabilidad de más de 80 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones. El 100% de los participantes se formaron en una ocupación y unos 40 encontraron un trabajo.

Todas estas intervenciones son posibles gracias a la colaboración del tejido empresarial leonés con el que se han establecido alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre