Cruz Roja en León celebrará el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Se conmemora mañana 15 de junio, con una serie de actividades organizadas dentro del ‘Proyecto de Buen Trato. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El proyecto tiene como objetivo principal evitar que las personas mayores de 65 años en situación de especial vulnerabilidad puedan convertirse en víctimas de malos tratos. Como que las personas mayores que hayan sido o estén siendo víctimas de un maltrato en cualquiera de sus formas puedan salir de esta situación recuperando así su calidad de vida. Sea a través del cese de la situación de maltrato y/o a través de la superación de las secuelas producidas por el mismo. 

La intervención se dirigirá a todas las tipologías de maltrato, desde la violencia física, económica  o psicológica, a otras formas menos evidentes como la vulneración de derechos o el maltrato social desde dos esferas de atención: la intervención proactiva con las personas mayores que reúnen circunstancias que les hacen especialmente vulnerables y la atención y apoyo a las personas mayores que están sufriendo o han sufrido episodios de malos tratos para que puedan superar esta situación y no vuelva a suceder.  Además, en este proyecto se realizan diferentes acciones de prevención y sensibilización dirigidas a dar a conocer el maltrato edadísta y trasladar consejos útiles para la prevención de timos, robos o estafas tanto a las personas mayores como a la sociedad en general.

Programación

Para recordar la importancia del buen trato durante el mes de junio Cruz Roja León está realizando diferentes videoforums dirigidos a personas mayores de 65 años, los cuales ya se han realizado en varias asambleas comarcales: Astorga, Bembibre, Fabero, Hospital de Órbigo, La Magdalena, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo.

Por otro lado, el 28 de junio está previsto desarrollarlo en la asamblea comarcal de La Robla, y el 2 de julio realizaremos una charla virtual con la colaboración del Plan Mayor de la Guardia Civil, a través de la cual se pretende empoderar a las personas mayores para que sean capaces de detectar posibles casos del maltrato edadísta en su entorno.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre