El Consejo Comarcal del Bierzo acoge el programa de prácticas no laborales en ciberseguridad de Fgulem. En concreto, dos técnicos y una técnica superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes desarrollarán, entre otras actuaciones, un plan de seguridad tecnológica para la institución y ayuntamientos de la comarca.
El equipo ha iniciado el programa con la realización una auditoría tecnológica del Consejo Comarcal del Bierzo. Una vez finalizada, desarrollarán e implantarán un plan de ciberseguridad y un sistema de control de las copias de seguridad de los 38 ayuntamientos bercianos. Además, se contempla su participación en proyectos que próximamente pondrá en marcha la institución para prevenir el ciberacoso juvenil y la violencia machista digital.
El programa de Prácticas no Laborales que gestiona la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), financiado por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECyL), tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y de Formación Profesional. En este caso, los beneficiarios realizaron sus estudios en el Centro Integrado de FP de Ponferrada. La duración del contrato es de 6 meses, con alta en la Seguridad Social y una beca de 1.000 euros mensuales.
La ciberseguridad es un factor clave para el desarrollo de las tecnologías digitales y, por lo tanto, un sector con perspectivas de crecimiento y de creación de empleo, donde son necesarios profesionales con cualificación.
En los últimos años, el Consejo Comarcal y los ayuntamientos del Bierzo han implantado la administración electrónica tanto en las comunicaciones internas como en el acceso de la ciudadanía a los servicios. Por este motivo, es fundamental proteger la seguridad de los sistemas y de los datos.