“El PSOE gobierna para transformar nuestro país, para ampliar derechos y para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar”. Así de contundente se ha mostrado el diputado nacional Javier Alfonso Cendón que este lunes junto a la también diputada Andrea Fernández y a los senadores Salvador Vidal y Carmen Morán ha presentado en León el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven, una línea de ayudas de las que podrán beneficiarse muchas personas en la provincia leonesa.
De esta forma, Cendón ha destacado tres importantes medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada: el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, con un carácter eminentemente social, ya que presta una atención especial a las personas más vulnerables; el Bono Alquiler Joven, que contribuye al pago de la renta arrendaticia, posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y con ello que éstos puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto vital propio; y el anteproyecto de una Ley de Calidad de la Arquitectura, una demanda formulada desde hace tiempo tanto por los profesionales del sector como por la sociedad en general, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros.
“Quiero poner en valor los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana, que multiplican por siete los de 2018, los últimos presupuestos del Gobierno del PP. Concretamente, la partida presupuestaria de 2022 para vivienda alcanza los 3.290 millones de euros, la mayor de la historia en esta materia”, ha remarcado el líder leonés.
La diputada Andrea Fernández ha analizado el Bono Alquiler Joven como una medida muy concreta con una cuantía de 250 euros al mes para los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 3 IPREM, que además se puede complementar con el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. “Está financiado con 200 millones de euros anuales durante los próximos dos años por el Gobierno de España. Además, se van a aportar medidas adicionales”, ha declarado Fernández, subrayando las de apoyo a la compra de vivienda para aquellos municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes. “Se trata de un aspecto muy importante porque aúna la lucha contra la despoblación y el asentamiento de vivienda joven en los núcleos medios rurales”, ha declarado.
El senador Salvador Vidal ha insistido en el alcance del plan, en vigor desde el día 12 de enero, que es mucho mayor que el anterior, y al que se añaden ayudas por un total de 4.400 millones de euros.
Vidal ha destacado que con esta actuación se presta una atención especial a las personas más vulnerables como aquellas en situación de desahucio o víctimas de violencia de género, además de contribuir a la lucha contra el chabolismo.
En cuanto a sus objetivos, el senador Vida ha mencionado “facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler, mejorar la accesibilidad de los edificios y viviendas, aumentar los Parques Públicos de Vivienda y facilitar la promoción de vivienda en alquiler, para incrementar la oferta de vivienda en este régimen”, entre otras.
La senadora Carmen Moran se ha centrado en la estructura de programas de ayuda entre los que destacan el de subsidiación, los programas para el acceso a una vivienda digna, los que se engloban en el incremento de oferta de vivienda en alquiler, y los de mejora a la accesibilidad y erradicación de la infravivienda.
“El Gobierno trabaja por un acceso a la vivienda digna. El objetivo a medio y largo plazo de nuestro Gobierno es ampliar derechos y que con este Plan Estatal ampliemos derechos y consigamos que la vivienda deje de ser un bien de lujo solo al alcance de unos pocos”, ha concluido Morán.