Empresas de Castilla y León no han dudado en ser de las primeras en sumarse a la campaña solidaria Digitalización Sostenible, dirigida a eliminar la brecha digital en España. Organizada por Fundación CEOE, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y ERP España, la acción busca implicar al tejido empresarial de todo el país en la recogida selectiva de dispositivos electrónicos para contribuir al fomento de acceso universal a la tecnología, reduciendo así la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos. La campaña solidaria, que arrancó el 6 de noviembre, ha conseguido llegar a su ecuador con el compromiso de más de 65 empresas adheridas y un total de 22 ONGs que han solicitado ser receptoras de las donaciones para distribuirlas entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología.

En Castilla y León la solidaridad tiene nombre y apellidos. CYL Ibersnacks, Five Flames Mobile, Formación y Tecnología Educativa en Castilla y León, y Neumática Hidráulica Beco son algunos ejemplos. Hasta el momento, estas compañías han aportado ordenadores de mesa, monitores, portátiles, unidades móviles, tabletas y otros dispositivos, dispuestos a ser parte del reto empresarial planteado por la campaña: ayudar en la eliminación de la brecha digital y contribuir en la sostenibilidad del medio ambiente, proporcionando una segunda vida a los dispositivos en desuso o reciclando aquellos que no pueden recuperarse.

En la otra cara de la acción solidaria se sitúan las ONGs receptoras de los equipos reacondicionados. La Fundación Hospitalaria San Juan de Dios es una de las que ha solicitado formar parte de Digitalización Sostenible. Tiene como objetivo la formación, la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la atención sanitaria y social. Fundación Secretariado Gitano, entidad que desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana; y Cáritas, reconocida entidad de acción social y caritativa que promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos, son un ejemplo de las ONG que han solicitado ser receptoras de los dispositivos electrónicos. Todas ellas esperan recibir los equipos reacondicionados para distribuirlos entre personas con dificultades de acceso a la tecnología.

La idea original de Digitalización Sostenible surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España), decidieron aliarse para impulsar esta campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.

A los ordenadores -CPUs y portátiles-, las tabletas y los móviles recogidos en las empresas se les dará una segunda vida, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente. Para ello, los ordenadores y tabletas se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras. A su vez, estas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo requieran un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

Participar solo depende de un clic. Pueden sumarse a la Digitalización Sostenible a través de la página web www.digitalysostenible.com, donde encontrarán más información sobre la iniciativa.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre