Medicamento Buvidal
Medicamento pionero Buvidal

El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) de Cruz Roja en Burgos, incorpora una fármaco pionero contra la dependencia a opioides. Así, Burgos se convierte en la primera provincia de la comunidad y en una de las pocas de todo el país en administrar Buvidal.

La dependencia de opioides es una enfermedad crónica y grave que afecta a cerca de 69.000 personas en España. De ahí, la importancia de contar con un fármaco (Buvidal, de los laboratorios suecos Camurus) que reduce la carga de la administración diaria para los pacientes y centros de tratamiento, mejorando así los resultados del tratamiento, la adherencia y la calidad de vida del paciente. 

Un fármaco revolucionario

Los expertos consideran que el lanzamiento de este fármaco marca un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad, ya que por primera vez los pacientes que tiene una dependencia de opioides y no se encuentren estabilizados, podrán tener acceso a una buprenorfina de acción prolongada semanal o mensual.

“De este modo, se mejora la adherencia y calidad de vida de nuestros pacientes”, asevera Domingo, quien explica que “desde Cruz Roja en Burgos estamos muy satisfechos en ser uno de los pocos centros de atención a drogodependientes del país en contar con un sistema que busca mejorar resultados del tratamiento, la adherencia y la calidad de vida del paciente”. 

Burgos fue el primero en ponerlo en marcha en CyL, actualmente se encuentra también en Valladolid, además de en la C.Valenciana. Este fármaco pionero contra la dependencia de opioides, se encuadra en un contexto de intervención bio-psico-social. 

¿Qué es la buprenorfina? 

Es un agonista/antagonista parcial de los opioides que se une con alta afinidad a los receptores de opioides (mu y kappa). 

¿Cuáles son los beneficios de la buprenorfina de acción prolongada?

  • Reducción de la necesidad compulsiva de consumo y los síntomas de abstinencia.
  • Bloquea el efecto de otros opioides como es el efecto placentero de las drogas.
  • Mejora de la adherencia del tratamiento ya que reduce la carga de medicación diaria.
  • Desaparece el riesgo de desviación o uso indebido de la medicación sustitutiva.
  • Mitiga la exposición pediátrica.
  • Reduce el estigma asociado a los tratamientos con sustitutivos.

En la actualidad y por directriz de la Dirección de la Inspección General de Farmacia, tiene el condicionante de que los pacientes que inicien este tratamiento, deben de encontrarse en tratamiento diario con buprenorfina vía oral para que sea financiado en su totalidad y tenga coste cero para los pacientes. 

El CAD de Burgos atendió en el último año a 497 pacientes, de los cuales 409 fueron hombres y 88 mujeres. El Centro de Atención específico de Drogodependientes (CAD) en Burgos es un dispositivo de 2º nivel.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre