La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a la forma en  que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. También ayuda a  determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos  decisiones. 

Un buen estado anímico conlleva trabajar de forma productiva y desenvolverse adecuadamente en sociedad. Asimismo, facilita enfrentarse a retos y dificultades cotidianos. Su ausencia, sin embargo, suele comprometer la salud física de la persona, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas. 

Por ello, la biblioteca propone una serie de actuaciones que sirvan al ciudadano a manejar  situaciones complicadas de su día a día y que contribuyan en la mejora de su salud física y  mental. 

Mediante conferencias y talleres, en el marco de la Semana de la Salud y el Bienestar, la  biblioteca avanza en los servicios que ofrece, proporcionando su espacio como lugar de  encuentro, de aprendizaje y de acceso al conocimiento, empoderando al ciudadano.

ACTIVIDAD 1: LA AUTOEXIGENCIA Y TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN: ¡YO TAMBIÉN ME  EQUIVOCO! 

FECHA: 16 de mayo de 2022. HORA: 19 h. LUGAR: Biblioteca «María Teresa León». DESTINATARIOS: Público adulto. PONENTE: Almudena Martínez González.

Con esta conferencia, se pretende ofrecer pautas a padres y madres de niños, escolarizados  principalmente en infantil y primaria, para el conocimiento de sus hijos, con el objetivo de  disminuir la autoexigencia y aumentar la tolerancia a la frustración. 

Para ello, se ofrecerán técnicas y recursos, que podrán trabajarse después en casa, con el  objetivo de conseguir un mayor autoconocimiento personal de los niños. De ese modo, se  conseguirá un acercamiento realista a sus capacidades, lo que permitirá apoyarles en la  consecución de sus metas y ayudarles a tolerar y revertir posibles fracasos.

ACTIVIDAD 2: MINDFULNESS: ¿PANACEA, AUTOAYUDA O MANERA DE VIVIR? 

FECHA: 17 de mayo de 2022. HORA: 19 h. LUGAR: Biblioteca «María Teresa León».  DESTINATARIOS: Público adulto. PONENTE: Jaime Locutura Rupérez.

Mucho se ha hablado en los últimos años de mindfulness pero, para la mayor parte de la  población, no existe un conocimiento certero de lo que realmente significa. 

A través de una parte teórica, primero, y de una puesta en práctica, después, se pretende un  acercamiento más profundo a la técnica del mindfulness y los beneficios que esta técnica  puede aportar en la reducción del estrés. Para ello, se responderán preguntas como: ¿qué significa realmente mindfulness? ¿en qué se  basa? ¿se trata de una técnica o de un estado? ¿qué puede aportarnos? ¿cómo se utiliza y  cómo se práctica? ¿de qué herramientas básicas disponemos para nuestro día a día?.

ACTIVIDAD 3: FELICIDAD Y PSICOLOGÍA POSITIVA: ¿SE PUEDE SER MÁS FELIZ?.

FECHA: 18 de mayo de 2022. HORA: 19 h. LUGAR: Biblioteca «María Teresa León».  DESTINATARIOS: Público adulto. PONENTE: Eva Trascasa Pampliega.

Con esta conferencia, que también tendrá su parte práctica, se pretende el acercamiento a los  principios de la Psicología positiva, con el objetivo de conocer las fortalezas personales y  aprender a usar herramientas que faciliten su desarrollo.  

En ella, se disertará sobre conceptos como felicidad, gratitud, perdón, optimismo e inteligencia  emocional. Con la necesidad de tomar consciencia del momento de cada uno, se emplearán la  reflexión individual y la puesta en común durante la charla, con la intención de aprender a  afrontar la vida de forma positiva.

ACTIVIDAD 4: CUENTEANDO CON MÚSICA: HISTORIAS Y MELODÍA PARA EL ALMA 

FECHA: 19 de mayo de 2022. HORA: 19 h. LUGAR: Biblioteca «María Teresa León».  DESTINATARIOS: Público familiar. PONENTE: Teresa Castañón Múñiz.

Para cerrar la semana, se ofrece una actividad dirigida a público familiar que emplea, como  hilos conductores y de forma simultánea, distintos estilos musicales y narración oral escénica  de diferentes cuentos. El objetivo es poder evocar un viaje emocional en los asistentes, a  través de los sentimientos que la unión de música y lectura son capaces de provocar. 

Teresa Castañón Muñiz es maestra de educación musical, titulada profesional de violín y  experta en método Suzuki y estimulación musical temprana. Con amplia experiencia en centros  musicales, centros infantiles, colegios y talleres de animación a la lectura, ha colaborado, entre  otros, con compañías de teatro y clubes de Música para Bibliotecas. Actualmente trabaja como maestra en el CEIP Rodríguez de Valcárcel.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre