Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-05

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de este viernes su festividad con un Acto Académico y de Graduación del centro, que ha coincidido con la conmemoración del ‘Día Internacional de los Bosques’, en una jornada que ha servido también para festejar los 25 años de actividad de dicho centro en la capital berciana.

La ceremonia académica estuvo presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela Agraria y Forestal, Pedro José Aguado y la subdirectora de la Escuela Agraria y Forestal en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, en un acto que también contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, así como representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entre otros.

“Formar a los técnicos que se aseguran de que los bosques se aprovechen de forma sostenible es fundamental para el desarrollo económico de la comarca”, subrayó Álvarez Taboada, que explicó que la escuela ha formado a lo largo de los últimos 25 años a casi 500 titulados en el ámbito forestal, a los que se suman los más de 200 que obtuvieron la titulación de Ingeniería Agraria.

El rector de la Universidad de León (ULE), avanzó que se está estudiando la manera de “reorientar los estudios del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, que este año tuvo que interrumpirse debido a la baja matriculación”.

CONFERENCIA DEL DIRECTOR DE TECNOSYLVA

Con la ponencia titulada ‘25 años de Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. 25 años de digitalización forestal’, impartida por Javier Blanco, antiguo alumno de la EIAF y director de Tecnosylva, empresa puntera y referente internacional en tecnología forestal a nivel mundial, se abrieron los actos de la parte académica de la Jornada.

Tras su intervención y con motivo de las bodas de plata de la Escuela se entregaron dos Insignias de Oro del centro. Una de ellas ha sido concedida a los selvicultores, por su labor como guardianes y gestores de nuestros bosques, y fue recogida por COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) en representación de los mismos.
La otra ha sido concedida al Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (CIFP), que se encuentra ubicado en Congosto, como reconocimiento a su excelente labor formadora en el ámbito forestal y a la colaboración tan estrecha que han propiciado con la EIAF del Campus de Ponferrada, de la que se ha favorecido a alumnos, profesores, y sobre todo el sector forestal y la sociedad, que son los beneficiarios últimos de este trabajo.

Posteriormente se procedió a la imposición de las insignias a los alumnos recién graduados en Ingeniería Agraria y Forestal cuyo número asciende a 40. Sin embargo, debido al alto grado de inserción laboral de estas titulaciones solo pudieron acudir 8 alumnos, ya que el resto no pudo asistir por encontrarse trabajando.

La jornada finalizó con la plantación de un árbol en los jardines del Campus, un acto muy relacionado con la celebración del Día Internacional de los Bosques, que también se conmemora este viernes.

Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-06
Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-04
Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-02
Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-01
Festividad E Ingeniería Agricola y Forestal Campus Ponferrada-03
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre