homenaje Miguel Ángel blanco

La Fundación MIGUEL ÁNGEL BLANCO nos presenta su nuevo documental ‘Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo’ dirigido por Felipe Hernández Cava. 

El próximo viernes día 13 de mayo a las 12:00 horas, podremos descubrir este nuevo documental en el Museo Casa Botines Gaudí.

 ‘Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo’ documental dirigido por Felipe Hernández Cava.

Tras la elaboración de dos documentales anteriores (“Nacional Uno”, sobre el primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines, y “Bajada de bandera”, sobre los catorce taxistas asesinados por la banda terrorista), nos hemos propuesto ahora la realización de un tercer trabajo acerca de los escoltas que, cumpliendo con sus labores de protección, resultaron asesinados o heridos principalmente por la banda terrorista ETA.

Papel de los escoltas

También nos interesa relatar en este documental, la gran contribución que los escoltas de todos los cuerpos policiales y también profesionales de seguridad privada han realizado en la protección de objetivos de la banda, a nuestro entender, un trabajo que ha sido poco reconocido y valorado y que ha caído en el olvido.

El objetivo de la Fundación Miguel Ángel Blanco es rendir homenaje a las víctimas en la mayoría de los casos anónimas para la sociedad y relatar aspectos de la realidad que la sociedad española sufrió durante décadas, como la amenaza terrorista.

En esta ocasión se ha querido relatar la gran contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares, así como del ámbito privado, llevaron a cabo, dando incluso su propia vida, para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas, al ser señaladas directamente como objetivos de la banda.

Miguel Ángel Blanco
miguel angel blanco, documental

25 aniversario del secuestro y asesinato

Este año 2022 se cumplen 25 del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. 
La Fundación que le recuerda y transmite su #Memoria quiere reivindicar la vida de un joven político constitucionalista secuestrado y asesinado por la banda terroristas ETA en julio de 1997.

Un hombre joven, músico, hijo, hermano, amigo, compañero, víctima de la barbarie por defender la Democracia y la Libertad. 
Queremos contar su historia a los más jóvenes porque muchos la desconocen. 
También queremos reafirmar y extender los principios de convivencia en los que creía Miguel Ángel porque son los que nos unen a la mayoría de los españoles de bien que llevan a Miguel Ángel en su corazón. 
Vamos a mantenernos firmes y comprometidos social y políticamente contra el olvido y la impunidad e invitar a los ciudadanos a revivir y reivindicar el Espíritu de Ermua. 
Esta microsite se crea para los ciudadanos en este 25 aniversario de Manos Blancas para informar de todos los actos y actividades que se van a desarrollar. ¡Síguenos!

Conociendo a Miguel Ángel

Miguel Ángel Blanco Garrido nació en Ermua, el 13 de mayo de 1968 y falleció, asesinado por ETA, el 13 de julio de 1997)​ fue un político español, concejal de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular entre 1995 y 1997. De profesión albañil y economista, en 1995 se afilió al Partido Popular del País Vasco y fue elegido concejal ese mismo año.

El 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista ETA, que exigieron a cambio el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. El secuestro generó una importante reacción social en contra de ETA.

El 12 de julio de 1997, se convocó en Bilbao una manifestación contra el secuestro de Blanco. Fue la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo hasta 500 000 personas.

También hubo manifestaciones en San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades. En total, alrededor de 2,5 millones de personas participaron en alguna manifestación contra el secuestro.

Ante la negativa del Gobierno central a negociar con ETA, Blanco fue tiroteado en un descampado la tarde del 12 de julio. Fue encontrado con vida, pero murió en la madrugada del día 13.

El asesinato desencadenó una oleada espontánea de agresiones y actos violentos contra herriko tabernas y personas y lugares afines a la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra a lo largo del mes de julio.

En 2011, la familia de Blanco decide trasladar su cuerpo a Galicia debido a la profanación constante de su tumba por parte de simpatizantes de ETA.

Web | + posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre