#ConTuXAvanzamos, casilla 106, actividades de interés social.

Uno de cada tres leoneses sigue sin marcar la ‘X’ solidaria en la declaración de la renta.

Las asociaciones de fines sociales inician una campaña para promover la casilla 106 y recuerdan que es compatible con la de la Iglesia Católica. Las asociaciones del tercer sector de la provincia leonesa han presentado este miércoles la campaña ‘Con tu X avanzamos’. En ella se buscan que la ciudadanía marque la casilla 106 en la declaración de la renta.

Uno de cada tres contribuyentes de León continúan sin marcar ninguna de las casillas solidarias. Ni la 105, para la labor con los más necesitados que realiza la Iglesia Católica. Ni la 106, para actividades de interés social. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la calle de la importancia de hacer una equis en ellas porque de lo contrario, ese 0,7 por ciento de su IRPF irá a parar a fines generales del Estado.

Asociaciones como Autismo León, la Plataforma de Entidades de Voluntariado, Asprona, Alfaem o Cruz Roja han presentado algunas de las actividades que han emprendido durante el último año con la recaudación obtenida en la anterior campaña de la renta. Según los datos que presentaron, marcando ambas casillas los leoneses consiguieron aportar casi 3,2 millones de euros a varios proyectos. Como para: personas con discapacidad, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, refugiados, personas sin hogar y un largo etcétera de colectivos que son atendidos por estas asociaciones y por la Iglesia Católica. En este sentido, han recordado que las aportaciones de las casillas 105 y 106 son compatibles. De este modo, marcando ambas se destina un 0,7 por ciento de los impuestos a la labor social de la Iglesia Católica y otro 0,7 por ciento a la que llevan a cabo estas entidades, sin generar coste alguno en el contribuyente.

En concreto, un 29,4 por ciento de los contribuyentes leoneses no marcan ninguna de las dos casillas. Lo que supone la pérdida de más de un millón de euros que, con la colaboración de todos, serían destinados a actividades y proyectos de quien más los necesitan. Este es el fin de esta campaña que, a nivel nacional, ha conseguido un incremento en la recaudación de 120 millones de euros en la última década. En el conjunto nacional son 7,2 millones de contribuyentes los que no marcan ninguna de estas casillas, dejando sus impuestos a disposición de cómo decidan ejecutarlos los representantes políticos que gestionan el Estado.

Todas las asociaciones hacen un llamamiento a la solidaridad de los leoneses, ya que necesitan y seguirán necesitando su ayuda.

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