Los actos conmemorativos de los 500 Lunes sin Sol y 15 años de la Plataforma contra la violencia machista de León se cierran este Lunes 31 de mayo a las 19:30 horas en Botines
Las restricciones por la COVID 19 no han impedido a leonesas y leonesas “tirar del hilo” en la realización de un poema bordado colectivamente. Es un homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de estos quince años.
El poema escrito por Aurora Panizo reivindica en uno de sus versos una llamada imperativa: “¡Hombres que maltratáis, dejad de maltratar!”. Durante semanas hombres y mujeres participaron en una actividad craftivista, armadas con hilo y aguja para denunciar lo que no son sino atrocidades; pero también, puntada a puntada, para reescribir una historia, distinta, futura, de esperanza y de lucha.
El poema completo, bordado de manera colectiva, será expuesto en el acto del lunes en Botines, y posteriormente pasará a formar parte del MUSAC.
El lunes también harán un recorrido de lo que han sido estos años de lucha de la Plataforma de León. Donde muchos lunes se han concentrado leonesas y leoneses para repudiar todos y cada uno de los asesinatos machistas.
Por último la actuación musical de Isamil9 unirá su extraordinaria voz al largo clamor de la población de León contra el machismo asesino.
Programa de actos
Lunes 31 de mayo a las 19:30 horas en Botines:
-Presentación de los actos
-Lectura del manifiesto de la Plataforma contra la violencia machista de León
-Lectura del poema de Aurora Panizo “500 Lunes sin Sol”
-Actuación musical de Isamil9
Durante el acto se expondrá públicamente el poema bordado colectivamente “500 Lunes sin Sol”
La conmemoración
Retrasada durante meses por la pandemia, de los 15 años de lucha de la Plataforma.
Fue en el año 2005 y por iniciativa de la, por entonces, Secretaria de Mujer del Sindicato CCOO de León (Eloina Terrón Bañuelos). Se gestó la idea de visibilizar y mostrar de forma pública y colectiva el rechazo al grave problema social que es la violencia machista.
El 11 de abril de 2005 diversas organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas de León se concentran por primera vez en la plaza de Botines. Se constituyen como “Plataforma Contra la Violencia Machista de León”. A partir de ese momento se sucederán las concentraciones sucesivamente cada lunes siempre que en la semana anterior haya sido asesinada una mujer por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja. Estos lunes se llaman: “Lunes sin Sol”.
En cada concentración se nombra a las mujeres asesinadas y se lee un manifiesto de denuncia. Dada la pluralidad de organizaciones que integran la plataforma hay una riqueza y diversidad en el análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres sobre la que se asienta y se sustenta la violencia machista: pobreza, socialización, educación, empleo, mercantilización de las mujeres, cuidados…todas estas perspectivas han enriquecido la denuncia y el análisis exhaustivo de las raíces de la violencia.
Este año se han cumplido 15 años del surgimiento de la Plataforma. 500 lunes de concentraciones en la plaza de Botines, y más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este periodo. Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene. La dimensión del problema social de la violencia no ha cambiado en estos 15 años y por ello seguiremos manifestándonos cada lunes en Botines siempre que una mujer sea asesinada por esta violencia que no cesa.
Las quedadas craftivistas “Tiramos del hilo contra la violencia machista”
Desde la Plataforma se señala que con estas quedadas craftivistas parar bordar el poema. Se ha visibilizado la lacra de la violencia machista por medio de artesanías como el bordado: “Se impresiona de una manera muy intensa en la conciencia colectiva las palabras que lentamente se bordan, sobre las que lentamente se reflexiona cuando van surgiendo del propio bordado, que lentamente se leen, y que mueven a la reflexión pausada y activa”
Con ello se devuelve al pensamiento colectivo el acto de bordar. Artesanía tradicionalmente vinculada a los saberes de las mujeres, que originalmente se aprendía y se elaboraba de manera colectiva, y con la que se van a elaborar un mensaje reivindicativo y de homenaje a las víctimas de la violencia machista, pero también una contundente llamada a los depredadores que día tras día maltratan a las mujeres por el hecho de serlo, para que reflexionen y dejen de maltratar: la condena social del maltrato, la condena al maltratador puesta tras puntada.