El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de la juventud en todos los ámbitos de la sociedad y solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día, como son:
- Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19.
- Según estimaciones recientes se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.
- La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación se ha mantenido alta en los últimos 15 años. Ahora es del 30 por ciento para las jóvenes y del 13 por ciento para los jóvenes en todo el mundo.
- La emancipación de jóvenes en Castilla y León se situó en el 15%, desmarcándose del resto de comunidades autónomas donde se produjo un fuerte descenso.
Para el año 2021 el tema central de este Día Mundial es «Reinventar las habilidades de la juventud después de una pandemia».
Coincidiendo con el lema de este año propuesto por Naciones Unidas, la juventud está reinventando sus habilidades después de la pandemia para poner en marcha iniciativas. Se pretende promover una sociedad más equitativa y preocupada por su entorno forma parte del proyecto Creando Oportunidades Saludables.
El nuevo proyecto de Activación Juvenil en Zonas Rurales, está financiado por el 0,7% del I.R.P.F para dinamizar la situación juvenil en zonas rurales.
Es por ello que hoy en el Día Internacional de la Juventud, ponemos en valor algunas de las acciones que ha realizado el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Castilla y León en los dos últimos años de forma altruista y con los valores de la Entidad:
- Más de 22.218 intervenciones de apoyo educativo a 877 niños y niñas en situación de riesgo social.
- Más de 17.590 meriendas entregadas en proyectos de Educación.
- Repartir más de 6.792 juguetes en el proyecto El Juguete Educativo.
- Llegar a más de 13.598 personas de nuestra comunidad que han recibido talleres de Educación Para la Salud.
- Llegar a más de 13.052 personas que han recibido talleres de Prevención De Conductas Violentas.
- Acoger a más de 380 jóvenes de entre 6 y 17 años, en proyectos de participación socio- educativa y ocio y tiempo libre.
Desde Cruz Roja Juventud en Castilla y León llevan 51 años trabajando con la juventud para:
- fomentar sus inquietudes potenciando su valor.
- Apostar por formar a la juventud en valores sociales y educativos.
- Aportar experiencias de crecimiento personal.