Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre.

Hoy, Día Internacional de las personas con discapacidad, CERMIN exige a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española. Ni la terminología, ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

CERMIN recuerda que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49. Supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad, a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentan que tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad.

Tal y como explican desde CERMIN, la reforma propuesta, que ha sido “ampliamente” debatida, destierra expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad.

La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la primera “nítidamente social”, debe tramitarse “con el mayor de los consensos políticos y sociales”. Desde CERMIN sostienen que los derechos de las personas con discapacidad constituyen un “elemento compartido” de las sociedades democráticas avanzadas.

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera, se mantiene a la espera para ser debatido y tramitado en los próximos meses. En este contexto, reclaman a todos los partidos políticos, especialmente a “aquellos que han mostrado reticencias” para que sumen.

La aprobación de esta reforma con los consensos necesarios, permitiría que el clamor ciudadano se viera acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre