Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cruz Roja alerta sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas suicidas a través de ‘Cruz Roja Te Escucha’. Desde su puesta en marcha, en abril de 2020 y a raíz de la pandemia, se han atendido más de 7.500 llamadas.

El 52% de las llamadas las realizaron hombres, frente al 48% de solicitudes femeninas. Entre las personas atendidas, la franja más común es la mediana edad, sin embargo, las diferentes personas usuarias atendidas tenían entre los 19 y los 75 años. 

Según datos del (INE), en 2019 se produjeron 3.671 suicidios en el país, de los cuales 2.711 fueron hombres y 900 mujeres. Una media de 10 suicidios al día, la franja en la que más fallecimientos se produce es entre los 30 y los 39 años. Además, El suicidio es la principal causa externa de muerte en España, duplicando a los accidentes de tráfico.

El objetivo de ‘Cruz Roja Te Escucha’ es ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias sientan malestar emocional. El teléfono gratuito 900 107 917, está operativo en todo el ámbito nacional y es atendido por voluntariado experto en atención psicosocial.

En un primer nivel de atención, se orienta a las personas con pautas para reducir su malestar; si el caso es más complejo, se deriva a atención psicológica especializada, donde los profesionales aportan asistencia terapéutica a través del teléfono. 

De manera paralela, Cruz Roja activa todos los proyectos de ayuda que pueden paliar su situación de vulnerabilidad. El horario de atención de este servicio es de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, y viernes de 10:00 a 14:00h, (una hora antes en Canarias).

¿Qué hacer si detectamos un posible caso con ideación suicida?

El primer paso es profundizar en el tema a partir de una situación específica, preguntando acerca de cómo piensa resolver la persona afectada sus problemas. En segundo lugar, es importante detectar cuál es el método por el que planifica la idea de suicidio. 

Es muy importante en este momento valorar la desesperanza que tiene hacia el futuro, y tener mucho cuidado para no confirmar esas ideas acerca de que no existen posibilidad de mejora. Para poder prestar la mejor ayuda, es importante determinar con qué apoyos sociales cuenta la persona y conocer si hay alguna creencia personal que le impida hablar de sus problemas abiertamente.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre