mar

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término «gente de mar» se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:

  • Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones(personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
  • Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
  • Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje

Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. Para el año 2022 el lema de la campaña es:»Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje».

Se trata de examinar los viajes de los marinos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante. Este año, la OMI pide a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del más reciente, y que les digan qué ha cambiado. ¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido?

Campaña 2021: Un futuro justo para la Gente de Mar

Para el año 2021 el lema central de la campaña fue «Un futuro justo para la Gente de Mar» #FairFuture4Seafarers.

Con ello se pretendía sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:

  • Un trato equilibrado.
  • Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
  • Formación justa.
  • Seguridad justa.

Por otra parte, se invitó a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de agradecimiento por su invaluable labor.

Campaña 2020: La Gente de Mar son trabajadores clave

El lema del año 2020 fue «La gente de mar son trabajadores clave», motivado a su labor en el mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros médicos, entre otros), en el marco de la pandemia del COVID-19.

Con ello se pretendió que los Estados Miembros reconozcan a la Gente de Mar como trabajadores clave, esenciales en la lucha contra esta pandemia que ha afectado a todos los países del mundo, y que se les facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.

Esta campaña nos motivó a tratar a la gente de mar con dignidad y respeto.

Filmografía sobre la Gente de Mar

La labor de la gente de mar ha sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en el cumplimiento de su deber. Mostramos a continuación algunos títulos para disfrutar en casa:

  • Underwater: Amenaza en lo profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020)en esta película de suspense, una tripulación de investigadores, que trabaja en una instalación submarina, se inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar hacia una plataforma petrolífera abandonada, donde habitan unos extraños depredadores marinos.
  • Gentes de la Mar (España. Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020): documental producido por la Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro, así como su contribución a la evolución económica y social de su entorno.

Comparte en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2022 #SeafarerJourney.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DE:

Del Vitiligo

Vitiligo

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Después de perdido el barco, todos pilotos. Donde hay patrón, no manda marinero. Ea, ea, que el que no embarca no se marea. El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero.«

Refranes marineros

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1412: en España, seis notarios levantan acta de la decisión unánime de los nueve compromisarios de Caspe de elegir nuevo rey de Aragón a Fernando de Antequera.
  • 1431: en España, Pedro Fernández de Velasco ataca las tierras musulmanas de Montefrío (Granada), incendiando mieses, montes y cortijos.
  • 1870: en España, la reina Isabel II abdica del trono.
  • 1876: en España, y en el marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.
  • 1947: se publica el Diario de Ana Frank.
  • 1983: en España se deroga el uso del garrote vil, instrumento de tortura proveniente de la Inquisición católica, utilizado frecuentemente en este país como forma para ejecutar presos. 
  • 1990: en Navarra (España) se producen los Sucesos de la Foz de Lumbier. Un sargento de la Guardia Civil y dos miembros de la banda terrorista ETA mueren durante un enfrentamiento armado.
Diario Ana Frank

Y HOY CELEBRAMOS A…

Santa Eva, San Próspero y San Guillermo De Vercelli

SABÍAS QUE…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Nathan Evans es un joven escocés de 26 años que hasta finales del año pasado trabajaba como cartero del servicio público postal británico (el Royal Mail) y que subía regularmente vídeos a TikTok en los que cantaba versiones de todo tipo de canciones pop.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre