La noche del 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan. Miles de hogueras arden en muchos lugares del mundo iluminando la noche más corta de año.

El origen pagano de la noche de San Juan

Esta celebración, coincide con el solsticio de verano en le hemisferio norte y se conmemora la llegada del día más largo del año. Tradicionalmente se encendían hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, los días se iban haciendo más cortos.

Esta tradición pagana, fue absorbida por el cristianismo y la noche más larga fue asociada con el nacimiento de San Juan Bautista que tuvo lugar el de junio.

Tradiciones de esta noche mágica

Existen numerosos rituales y tradiciones, dependiendo de la zona y de la ciudad en que nos encontremos. Por ejemplo, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, toma protagonismo la pirotecnia. En Galicia y Asturias, se conservan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Andalucía, se hacen hogueras con muñecos de trapo y otros materiales.

A lo largo de la mayor parte de las regiones de España se hacen hogueras en las payas o ciudades, se tiran fuegos artificiales y se pasa la noche de verbena. En muchos pueblos, los vecinos y amigos se reúnen en torno a la hoguera para celebrar y bailar.

San Juan

Otros rituales curiosos en la noche de San Juan

Existe innumerables rituales para realizar en esta mágica noche de San Juan. Algunas de las más curiosas consisten en saltar siete veces la hoguera con la finalidad del que el fuego te proteja durante el resto del año; bañarse en el mar a media noche para tener salud o saltar nueve olas de espaldas para eliminar las energías negativas.

Un saltito hacia la buena suerte

Aprovechando la noche más mágica del año, hay quien aprovecha para pedir buenos deseos saltando por encima del fuego. En algunos lugares basta con siete veces, pero en otros, el ritual requiere hacerlo nueve.

Quemando los deseos

Este es uno de los rituales más famosos en San Juan y consiste en escribir los buenos deseos en un papel y quemarlo en la hoguera. Hay quien prefiere quemar lo «malo» para comenzar una nueva etapa renovada y llena de energía positiva.

Y tú, ¿Cómo despediste la noche más corta del año?

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre