Teléfono de la Esperanza

Aumentan las muertes por suicidio en nuestro país, pero también lo hacen las peticiones de ayuda. Por tanto, se entiende que, por fin, empezamos a romper el tabú en torno a esta trágica realidad. El Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de sensibilización en torno al 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con actividades artísticas, deportivas e impulsando la creación de la Plataforma Hagamos un Plan.

El Teléfono de la Esperanza en León organiza varias actividades para conmemorar este día

Además de la programación organizada a nivel nacional, se llevarán a cabo otras actividades a nivel local en las diferentes ciudades en las que el Teléfono de la Esperanza cuenta con presencia. En concreto el centro del Teléfono de la Esperanza en León llevará a cabo varias actividades.

El sábado 10 de septiembre a las 19:30 horas tendrá lugar un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Palacio de los Guzmanes, en el que se leerá un manifiesto y se realizará un encendido de velas simbólico. Voluntarios del Conservatorio Profesional de Música nos acompañarán con su actuación en este acto tan emotivo.

El mismo sábado por la noche, Ayuntamiento y Diputación iluminarán la Fuente de Santo Domingo y el Palacio de los Guzmanes respectivamente,  en señal de apoyo a esta causa.

Finalmente, el martes 13 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar en nuestra sede la presentación del nuevo taller del Teléfono de la Esperanza “Supervivientes del Suicidio”, impartido por el psicólogo Domingo F. García González.

El Teléfono de la Esperanza ofreciendo una voz amiga

Si algo tenemos que agradecer a la pandemia es que por fin hayamos empezado a darnos cuenta de la importancia que tiene la Salud Mental. Además, es fundamental cuidarla en todas las fases y períodos de nuestra vida. Por fin se empieza a visibilizar, se empieza a hablar de ello en la televisión, en los centros educativos, en la calle, en las casas y en las instituciones públicas.

Es alarmante la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos de 2022 ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.

Hay un hecho muy positivo en este aumento de peticiones de ayuda ya que, todas esas personas en medio de su difícil situación buscaron ayudan, alguien con quien hablar, una mano a la que agarrarse, y este es el primer paso, fundamental, para poder superar una crisis suicida. Porque el suicidio, en muchas ocasiones, se puede prevenir. Esta prevención pasa por la información y la sensibilización de la población. Además de la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.

Desde El Teléfono de la Esperanza

Teléfono de la Esperanza
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre