El Pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que tiene presencia el CERMI, aprobó el Dictamen sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible junto con otras entidades del sector empresarial y sindicatos, universidades, plataformas, redes ciudadanas del tercer sector y consejos, en representación de la sociedad civil organizada. Saluda que el dictamen de la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, al haber incorporado gran parte de las propuestas sugeridas desde este movimiento social.

El Consejo de Desarrollo Sostenible es uno de los 3 órganos de gobernanza con que cuenta el despliegue de la Agenda 2030 en nuestro país, junto con la comisión delegada y la conferencia sectorial.

Durante la celebración esta semana del Pleno del Consejo, presidido por el Secretario de Estado para la Agenda 2030, el CERMI presentó algunas de sus principales reivindicaciones vinculadas con el paradigma de la interseccionalidad, que se vuelve evidente en subsectores tan relevantes como las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad mayores y la infancia con discapacidad.

Asimismo, el CERMI ha subrayado que las personas con discapacidad, más sus familias, son una parte importante de nuestra sociedad. 4 millones de mujeres y hombres, de niñas y niños que junto a sus familias llegan a constituir un 10 % de la población, que cargan con un porcentaje medio del 30% de sobrecoste para satisfacer sus necesidades vitales en vivienda, transporte, comunicación y demás servicios básicos. La plataforma de la discapacidad propone realiza un lectura cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para extraer todo su potencial inclusivo.

Los trabajos y debates desarrollados en el marco del Consejo servirán para enriquecer la Estrategia de Desarrollo Sostenible y reforzarán el diálogo entre los diferentes actores comprometidos con la Agenda 2030. En este sentido, el Dictamen aprobado es el resultado de un consenso a partir de la diversidad de propuestas, que han sido integradas a través de un diálogo constructivo.

El CERMI seguirá trabajando intensamente, junto al resto de las entidades implicadas, para incrementar la visibilidad de la situación de las personas con discapacidad en la aplicación de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible. Además de asumir su compromiso en la colaboración de las fases de aplicación, revisión, actualización y seguimiento de la misma.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre