astronomía

El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

¿Qué hace un astrónomo?

Es más, el lema del Día Mundial de la Astronomía es «One People, OneSky»o lo que es lo mismo «Un pueblo, un cielo», lema que fue difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras.

¿Pero, cuándo se celebra en 2022?

El Día Mundial de la Astronomía se celebra dos veces al año: en primavera y en otoño.

El Día de la Astronomía de primavera ocurre en un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente. Por tanto el Día Mundial de la Astronomía es el 7 de mayo de 2022.

El Día de la Astronomía de otoño se celebra un sábado más cercano al primer cuarto Luna entre septiembre y octubre. Y por tanto se celebra el 3 de septiembre de 2022.

¿Qué es la astronomía y cuál es su función?

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.

Y, por último, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.

Relación de la astronomía y la mitología

En la antigua Grecia, muchos filósofos y eruditos decidieron fijar su mirada hacia los cielos, con el fin de responder la gran incógnita que aún hoy en día mueve al hombre, quién soy, de dónde provengo y cuál es mi propósito o destino. A esto se le llamó cosmogonía, y de ella surgieron los dioses y sus mitos.

En realidad cada miembro del panteón griego es la representación humanizada de las cualidades de algún cuerpo celeste. Por ejemplo, Zeus es el planeta Júpiter, su hermano Hades es Plutón, el cual hoy en día no es considerado un planeta y el tercer hermano, Poseidón sería Neptuno.

Así podríamos seguir explicando cómo los mitos también dieron origen a las constelaciones, tales como Orión, Andrómeda o Perseo, todos grandes héroes cuya recompensa fue quedar inmortalizados en los cielos.

Sinceramente, la astronomía es mucho más que simplemente entender nuestro universo. También es una forma de entendernos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo infinitamente pequeños que somos, pero lo más interesante, es que, a pesar de ser tan pequeños, dentro de cada uno de nosotros se encuentra la historia y los componentes de todo ese universo.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DE:

La Espondilitis Anquilosante

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Más vale apuntar a las estrellas y quedarse corto que apuntar al suelo y acertar»

Leonardo Da Vinci

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1298: en Cataluña se coloca la primera piedra de la catedral de Barcelona.
  • 1704: en Portugal, el rey Pedro II, reconoce al archiduque Carlos de Habsburgo como sucesor legítimo de la corona española con el título de Carlos III.
  • 1714: los catalanes rechazan el asalto de las tropas reales a Barcelona durante la guerra de Sucesión española.
  • 1810: en España, durante la guerra de la Independencia tiene lugar la batalla de Galera (Granada).
  • 1893: en Madrid, la reina María Cristina inaugura el Palacio de la Bolsa.
  • 1926: en el marco de la guerra de Marruecos, comienza la ofensiva franco-española contra el cabecilla rebelde Abd el-Krim, tras el fracaso de la Conferencia de Uchda.
  • 1937: la Legión Cóndor nazi, equipada con biplanos Heinkel He 51, arriba a España para ayudar a las fuerzas de Francisco Franco.
Abd el-Krim

Y HOY CELEBRAMOS A…

Santa Mastidia, San Benedicto, Santa Domilia y Santa Judit

SABÍAS LO QUE ES…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Medina Azahara es una banda de rock española, reconocida como una de las agrupaciones más emblemáticas del llamado rock andaluz. ​​ La banda se formó en 1979 en Córdoba, Andalucía, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre