Villacintor

Nace la Asociación Amigos de Villacintor

Villacintor, un pueblo situado en la comarca de Sahagún, está de celebración por el nacimiento de una nueva Asociación. Un grupo de vecinos han constituido la Asociación Amigos de Villacintor y será presentada en un acto público. Tendrá lugar hoy, sábado 27 de agosto en la iglesia parroquial de Villacintor.

Esta Asociación nace con el objetivo de de difundir y proteger el patrimonio histórico y artístico de este pueblo del sur de la provincia de León. Además, pretenden promover la calidad de vida en el entorno rural. También impulsar actividades encaminadas a conseguir un espacio rural sostenible y abierto a las nuevas tecnologías. Para ello, pretende dar cauce a iniciativas y sugerencias, tanto de los socios como de todos quienes tengan algo que aportar para que Villacintor sea un pueblo acogedor.

Por ello, la Junta Directiva se ofrece a “colaborar con las autoridades locales, municipales y provinciales, en todas aquellas actuaciones de su competencia que coincidan con los fines de la Asociación y en el marco legal que las regula”. De este modo, las áreas de trabajo de la Asociación son el patrimonio cultural, el medio ambiente y las comunicaciones.

La Junta Directiva está integrada inicialmente por Amalia Villafañe, Ángel Sahelices, Juan Carlos Pérez y Concesa Caballero.

La Iglesia de Villacintor

El patrimonio cultural es único en el Ayuntamiento y, tan singular como valioso, por su iglesia de Santa Eulalia y sus pinturas. Esta iglesia se divisa en todo el contorno y tiene posiblemente su origen en el S.VIII.

Lo que sí se sabe con certeza es que en los años 1556 y 1558 se realizaron trabajos de restauración y se hicieron unos murales. Éstos se fueron cubriendo de pintura, quedando olvidados hasta que en 1995 se descubrieron, con gran sorpresa, al comprobar su enorme valor y antigüedad.

Las pinturas fueron restauradas por técnicos especialistas. También se restauró el altar mayor y otros elementos con la inestimable intervención del experto restaurador José Ajenjo, hijo del pueblo. Estas actuaciones lograron que llegaran a Villacintor numerosos visitantes y peregrinos del Camino de Santiago.

Por todo ello, desde la nueva Asociación se insiste en que “recuperar este elemento cultural y conseguir darlo a conocer y transmitirlo a los hijos del pueblo del futuro es una obligación de todos”.

.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre