enclave

Burgos celebra la 22 edición del Festival de las Artes Enclave en Calle del 9 al 11 de septiembre

Entre los días 9 y 11 de septiembre, las calles de Burgos se llenarán con espectáculos procedentes de distintos rincones de la geografía peninsular. Enclave de Calle, se trata de propuestas internacionales y compañías locales.

El festival, con 22 años de vida, deja atrás la pandemia que alcanzó a su anterior edición y pone su mirada de manera precisa en el Teatro Principal que se cumplen 25 años desde su rehabilitación y apertura.

Espectáculos y ubicaciones

  • El Teatro Principal acogerá a las compañías burgalesas BAMBALÚA TEATRO, «¡De turné por el Princi!» y COLECTIVO INESPERADO, «Inspira o expira«. Ambas serán las encargadas de descubrir los misterios que alberga el singular edificio con 164 años de historia, inaugurado en la primavera de 1858 y que cerró sus puertas en el verano de 1946.
  • En el Pº de Marceliano Santa María se concentran cuatro espectáculos bajo el formato de teatro de feria. Éstos se caracterizan por sus numerosos pases y pequeños aforos en continuas rotaciones. Es el caso de MAGO RAFA, «El baúl del mago» (Galicia) y COMPAÑÍA HOLOQUÉ, «La Cajita» (Cataluña). ARAWAKE, «Titiriscopio» (Castilla y León) y CIE. HISTORIE D’EUX, «L’illustre théâtre des frères Sabbattini» (Francia) también pondrán la mirada con sus mini teatros a la italiana en el Teatro Principal.
  • En el Parque del Parral, espacio para las carpas de circo, se instala en su primera travesía por España, MAGDACLÁN CIRCO con «Emisfero» (Italia). Circo, danza y música.
  • La singular Plaza de los Ingenios (Plaza de la Libertad) se transforma en un espacio de diversión y juego para la imaginación planteado para los más pequeños con: CARRUSEL ECOLÓGICO con «El Caracol de Paseo» (Andalucía) y LILA JUEGOS RECICLADOS trae el Carrusel de chatarra, juegos y la Isla de los inventos (Baleares).
  • En el Pº del Espolón (cuatro reyes) se dan cita compañías de orígenes diversos, ocupando uno de los espacios emblemáticos del festival: CIRCOBAYA, «La Litera» (Extremadura), ALICIA MARAVILLAS, «Cantaclown» (Castilla y León), NANDO E MAILA, «Kalinka» (Italia), ROXI KATCHEROFF, «Malabarian on the Rox» (Argentina-España) y LANNUTTI & CORBO, «Comikesk” (Italia-Argentina). Mucho de teatro y circo familiar, con notas musicales y abundante humor.
  • En la Llana de Afuera, tres propuestas de danza desde ópticas totalmente diferentes y todas de compañías castellano-leonesas: CÍA. ALICIA SOTO-HOJARASCA, «Estudio 3: Miradas», ESTRELLA R. ARTES ESCÉNICAS, «Delirios» y ARVINE DANZA, «Eran Ellas».
  • La Pz. del rey San Fernando, junto a la catedral, reúne espectáculos de circo de medio formato, donde el clown poético, la pura acrobacia o la música en directo son señas de identidad: BUCRAÁ CIRCUS, «El gran final» (Cataluña), COLLECTIF ENTRE NOUS, «Entrenous» (Francia) y dobla NANDO E MAILA con «Sonata per tubi» (Italia).
  • Vuelve las propuestas itinerantes en horario de mañana y tarde: TURUKUTUPA, «Rezikletas» (País Vasco), repite LANNUTTI & CORBO, esta vez con “Zirk comedy” (Italia-Argentina) e HIGIÉNICO PAPEL TEATRO, «Diestro y Siniestro» (Asturias).
  • Un nuevo espacio se incorpora a la programación en esta ocasión, el Parque del Dr. Vara, con presencia de compañías que basan sus trabajos en el mundo del clown: MARIA ANDRÈS, «Frágil» (Valencia) y los locales, JEAN PHILIPPE KIKOLAS, «Calor» y COMPAÑÍA KICIRKE, «Souvenirs».
  • En la C/ Valentín Palencia (escalinatas junto al CAB), en la zona más alta del centro histórico, cita la tarde-noche de cada una de las jornadas con marcado acento femenino con: LAS PITUISTER Y MUJERES CON NARICES, «Me parto el pepe» (Castilla y León), IDO LOCA, «Qué circo de mujer» (Navarra) y RÁFAGA TEATRO, «Las futbolistas» (Méjico).

Programación cronológica de Enclave de Calle

enclave

El cartel pertenece a la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que ha sido la encargada de diseñar la imagen del festival.

enclave
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre