Facebook
Twitter
Telegram

Vuelve la campaña anual de Aspaym de prevención «Tírate con cabeza» contra la lesión medular por zambullidas, este año bajo el lema ¡Salta conmigo! Y es que las zambullidas es una de las causas principales de lesión medular en España. Dejando en silla de ruedas más de 60 personas al año por traumatismo cervical y lesión medular. Por esa razón, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) lanza, un año más, la campaña de prevención de lesiones medulares por zambullida denominada «Tírate con cabeza«.

Tírate con cabeza, es una campaña que lleva desarrollándose desde el año 2014, coincidiendo con la apertura de piscinas, zonas recreativas de agua y la confluencia masiva en las playas u otras zonas. Con la campaña «Salta conmigo» se pretende hacer presente los riesgos que suponen la práctica de éstas actividades. Así como las lesiones irreversibles de los actos imprudentes, como ocurre en el caso de las zambullidas.

Esta iniciativa, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua. Así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Y es que no hay que olvidar que éstas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Las zambullidas y este tipo de saltos, pueden conllevar consecuencias fatales si afectan a la zona cervical. Y cuando digo consecuencias fatales hablo de que pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejías, o lesiones en la cabeza que conllevan daño cerebral, entre otros.

En España se registran al año alrededor del millar de lesionados medulares. Siendo entre el 5 y 6% por zambullidas, teniendo mayor incidencia en los varones jóvenes.

Para prevenir accidentes sigue los 3 pasos de la conducta AVA:

Advertir el riesgo.

Valorar los posibles riesgos.

Adoptar una actitud segura, esto incluye comprobar los lugares nuevos, donde no conozcas o veas la profundidad. Antes de lanzarte al gua debes comprobar la profundidad, en el caso de ser un lugar desconocido y no ver el fondo debes lanzarte de pie.

Cuando te lances de cabeza no olvides extender tus brazos para proteger tu cabeza y cuello.

Extrema la precaución en playas, ríos y pantanos, ya que el fondo es irregular y no se ve bien.

Respeta las banderas: Verde:Las condiciones para nadar, bucear y bañarse son buenas. Amarilla:Las condiciones no son adecuadas, extremar la precaución. Roja: Las condiciones ambientales no permiten bañarse, nadar o bucear.  

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre