“Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya empieza a palpitar” Así es como concluye el manifiesto de Sue Jin Kang, directora del Ballet Nacional de Corea, para celebrar el Día Internacional de la Danza, este 29 de abril de 2022.

Esta celebración tiene como objetivo homenajear y visibilizar a la danza como una disciplina de arte universal y una forma de expresión que escapa de las barreras culturales y políticas.

Le hacemos unas preguntas a Camino López que bien sabe de este arte. Camino es Licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza Española, monitora de Pilates Matwork, instructora de Zumba y directora de la Escuela de Danza Camino López. Además, un grupo de alumnas suyas participará en la Gala que se celebra hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León, organizada por la concejalía de Acción y Promoción Cultural.

¿Qué significa para ti bailar?

Para mí bailar significa poder transmitir mis emociones a través del movimiento.

Esta afición y pasión por el baile, ¿te viene desde pequeña? ¿Con qué estilo te sientes más identificada?

Sí, me viene desde pequeñita. Con tres años ya bailaba bailes regionales. Ahora, aunque practico todos los estilos, me siento más identificada con el flamenco.

Es necesario que se sitúe a la danza como una parte de la cultura y no sólo como un elemento de ocio o divertimento.

Las alumnas de tu Escuela, hablan de ti maravillas ¿Qué crees que es lo que te diferencia?

Lo que diferencia a mi escuela es el trato humano que es tan importante, o más, que el educativo.

¿Qué significa para ti el día 29 de abril?

El 29 de abril para mí es un día en el que se reconoce el trabajo de los profesores de danza. Además, se la sitúa como una parte de la cultura y no sólo como un elemento de ocio o divertimento, que mucha gente cree que es la danza. La danza y las clases de danza son un arte en sí mismo.

Actualmente no se le está dando a la danza la importancia que tiene.

¿Crees que es necesario visibilizar la danza como un arte o se la reconoce con la importancia que tiene?

Sí, creo que es necesario dar visibilidad a la danza para que se le considere como lo que es, un arte. Actualmente, no se le está dando la importancia que tiene. La danza es arte, terapia, disciplina

Y ahora dos preguntas random que le hago a todo el mundo ¿Qué persona has descubierto últimamente que admiras?

Una chica que he conocido últimamente y que me transmite mucha alegría aportando cosas buenas a la gente y un ejemplo por luchar por lo que se cree y lo que se quiere.

¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Lo último ha sido referente al Covid y el hecho de eliminar las mascarillas en interiores. Me preocupa que pueda haber un rebrote que afecte a la salud y a los negocios.

Camino López, una bailarina que vive por y para la danza, con la esperanza de que se reconozca su trabajo y el de todos sus compañeros, otorgándole la importancia que tiene y que merece.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre