hamburguesa

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un plato que a todos nos gusta y que se ha popularizado tanto a nivel mundial, que es casi imposible no encontrarlo en las cartas de cualquier restaurante.

Seguro que hace muy poco que has podido degustar una rica hamburguesa, pero ¿habías pensado quien fue el inventor de la hamburguesa? O ¿cómo se hizo tan famosa? Y ¿por qué tiene un día especial para ella?

Historia de la hamburguesa

Una hamburguesa es un sándwich hecho a base de carne molida o de origen vegetal, aglutinada en forma de filete cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse. Fuera del ámbito de habla hispana, es más común encontrar la denominación estadounidense burger, acortamiento de hamburger. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee forma de óvalo. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos y papas fritas.

Se suele aliñar con algún condimento, como puede ser la salsa de tomate (o kétchup), la mostaza, el relish, o la mayonesa, entre otros. En el caso de que se ponga una lámina de queso procesado, se convierte en una hamburguesa con queso (cheeseburger), denominada a veces hamburguesa amarilla.

La invención del bocadillo de hamburguesa en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne molida (hamburger steak) entre dos panecillos.​ La hamburguesa creció durante el siglo XX junto a la aparición del concepto comida rápida y durante ese siglo fue adquiriendo un simbolismo especial. Forma parte de uno de los alimentos icono de la cocina estadounidense (junto al pollo frito y la tarta de manzana).​ La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como comida rápida fue White Castle en la década de 1920 (cuyo ideólogo fue Edgar Waldo «Billy» Ingram), y posteriormente durante la década de 1940 con McDonald’s (asumida por el ejecutivo Ray Kroc),​ así como Burger King.​

La hamburguesa es, en la actualidad, un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas, al igual que otros alimentos, como pueden ser la pizza, el perro caliente y los tacos.

¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?

El por qué se celebra el Día de la Hamburguesa es un poco incierto. No podemos encontrar referencias claras de su origen, sino solo especulaciones. Quizás las grandes cadenas de hamburguesas hayan lanzado la idea a la calle y ésta se haya hecho popular.

O quizás el origen es más antiguo, y se remonte a cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos.

También hay una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.

La hamburguesa, un plato muy sano

Sea como sea, lo cierto es que la hamburguesa es un plato que da mucho juego porque se puede preparar de muchas formas y todas deliciosas. Puede ser un plato sano, ya que los ingredientes básicos lo son: carne, pan y todo lo que se le quiera añadir.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DE:

Juego

Acción para la salud de las mujeres

Síndrome de Treacher Collins

Hambre

Higiene Menstrual

Perro sin raza

Perro sin raza

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Come limpio para mantenerte en forma; come hamburguesas para MANTENERTE cuerdo»

Gigi Hadid

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1486: en la provincia de Granada (España), el ejército cristiano al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, después de reñidos ataques en que quedaron heridos Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja.
  • 1588: la Armada Española, con 130 barcos y 30 000 hombres, sale de Lisboa en dirección al Canal de la Mancha.
  • 1785: en España, Carlos III aprueba los nuevos modelos de pabellón nacional y civil español, que acabarían por sentar las bases para la moderna bandera de España.
Bandera Carlos III

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Germán y San Emilio

SABÍAS QUE LAS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Los Piratas fue una banda de rock española de Vigo, fundada en el año 1991. Fueron considerados uno de los grupos más influyentes en las escenas pop y rock. 

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre