Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios en el ámbito escolar

Hoy celebramos el Día Mundial de los Primeros Auxilios. El movimiento internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja pretende concienciar sobre la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar. Bajo el lema ‘Se un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’, Cruz Roja recuerda que todos podemos salvar vidas. Pablo Navajo, director de Educación señala que “sin importar su edad, cualquier persona puede hacer que su entorno sea seguro y participar en las acciones que salvan vidas”.

En este sentido, Cruz Roja reivindica la educación en primeros auxilios en las escuelas y adaptada a la edad de los estudiantes, “enseñándolos desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores”.

El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para la infancia, “mediante estas técnicas también aprenden habilidades interpersonales como la confianza, mantener su calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás”.

Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación obligatoria garantizaría sociedades en las que todas las personas pudisesen salvar vidas.

La OMS señala que las lesiones representan una gran proporción de mortalidad infantil, 950.000 muertes cada año y más de 10 millones lesiones no mortales. Alrededor del 90% de los casos son muertes causadas por accidentes: tráfico, ahogamiento o quemaduras. Las sustancias que se encuentran en el hogar y sus alrededores son las más implicadas en la intoxicación infantil.

Por todo ello, una formación en primeros auxilios implementa conceptos de prevención y detección de peligros básicos basados en su entorno diario. Para una prevención de lesiones infantiles, la OMS recomienda la educación en prevención, atención de emergencias y fomento de la cultura de la seguridad.

Cruz Roja es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo. Cruz Roja Española dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre