buen amor

El teatro San Francisco acoge la obra teatral “Libro de Buen Amor”

La Compañía Teatro Guirigai desembarca en León con su obra Libro de Buen Amor de Arcipreste de Hita bajo la dirección de Agustín Iglesias. Será hoy viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro San Francisco y el precio de las entradas es de 10 euros.

La Comparsa del Arcipreste llega celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra. Juglaresas y juglares anuncian los placeres del Buen Amor y el buen humor tan necesarios para las artes de la seducción. Ante el público escenifican la juventud inexperta del Arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los alegres consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la historia de Pitas Payas; los amores de don Melón y doña Endrina; la astucia de Trotaconventos; el combate entre don Carnal y doña Cuaresma… La Comparsa se despide hasta la romería siguiente celebrando la Muerte Alegre de Trotaconventos.

La Compañía Teatro Guirigai

Fundada en el año 1979, Teatro Guirigai cumple 42 años de actividad ininterrumpida. Durante estos años, han realizado 56 producciones y numerosas giras nacionales e internacionales por 23 países, participando en 94 festivales europeos y americanos.

Guirigai es fiel a la tradición de cómicos y a las compañías europeas desde su sede en Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en 2006 abre al público Sala Guirigai, espacio de agitación cultural de artes escénicas.

En torno al dramaturgo Agustín Iglesias, durante estos años, han desarrollado una amplia y rica red de colaboradoras y colaboradores. Un equipo que permite madurar y acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral.

Entienden el proceso creativo como un viaje donde confluyen dramaturgia, dirección escénica, creación plástica y trabajo corporal y textual de actrices y actores, ejes fundamentales de sus producciones.

En la compañía, trabajan con textos de autores clásicos como Fernando de Rojas, Lope de Vega, san Juan de la Cruz o Calderón de la Barca; de clásicos contemporáneos como Pérez Galdós, Lorca, Dario Fo o Blanco-Amor, y de autores y autoras actuales como José Manuel Martín Portales, Luís Díaz Viana, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias.

Búsquedas, complicidades e intereses creativos que, a lo largo de estos años, han variado según las circunstancias vitales de la compañía. Siempre adaptándose e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, las circunstancias sociales y los intereses personales y profesionales, procuran la coherencia ética y estética sin perder de vista el objetivo último que debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan; en definitiva, ser el centro de un mágico y vital encuentro entre público e intérpretes.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre