Tebaida

La tercera edición que lleva por título «Mítica Tebaida» propone una Yincana y un espectáculo de arena

La tercera edición del ciclo Tebaida ad Silentium (2022) lleva por título “Mítica Tebaida”. Ésta tiene por objetivo divulgar el acervo cultural propio de los mitos fundacionales y leyendas de la Tebaida berciana a las nuevas generaciones, extensible a un público familiar.

Para ello, proponen dos actividades diseñadas para transmitir toda la riqueza histórica, patrimonial y paisajística de la Tebaida Berciana. La primera propuesta es una aventura vivencial para público a partir de 12 años en una localización secreta de los Montes Aquilianos. Será el 3 de septiembre. Y la segunda, es una representación teatral con animación de Arena y música en directo sobre las leyendas de la Tebaida, para público familiar. Tendrá lugar el 15 de octubre.

Yinkana en la Tebaida el sábado 3 de septiembre

Tendrá lugar el sábado 3 de septiembre y saldrá desde el Parking del Albergue de los Peregrinos a las 11:00 horas hasta una localización secreta del entorno e la Tebaida. Allí, a los 30 afortunados que consigan su plaza, les espera una misión de «altura». La actividad concluirá aproximadamente a las 13:30 horas.

El objetivo es vivir una experiencia exclusiva e irrepetible inspirada en las antiguas leyendas y mitos de la zona. Un evento a medio camino entre la aventura narrativa vivencial, la yincana y el escultismo. Allí donde leyendas paganas del tiempo de los Astures se entremezclan con el fervor religioso de las posteriores romerías cristianas. Allí donde se escucha el eco de la música y los cánticos de míticos personajes que danzan entorno a un círculo de fuego.

Animación con arena de la Compañía YTUQUEPINTAS

Esta actividad tendrá lugar el sábado 15 de octubre en el Centro Cultural Río Selmo. Ante la imposibilidad de llevar a los niños a la Tebaida, la Tebaida se va a acercar a los niños. La Compañía «Ytuquepintas» recreará las historias y leyendas de la Tebaida Berciana haciendo las delicias de un público familiar.

Borja González, pionero en Europa en la técnica del arte y la animación con arena, ha llevado a su compañía por teatros de todo el mundo con un éxito rotundo. Recién llegado de clausurar la Cumbre del Clima en Egipto con uno de sus espectáculos, el artista trae a Ponferrada un espectáculo exclusivo, creado especialmente para la ocasión. Este espectáculo está inspirado en leyendas de la Tebaida a base de dibujos hechos con arena y proyectados en directo en gran pantalla.

Un espectáculo efímero e irrepetible

El artista recreará las historias y leyendas de la Tebaida Berciana pasando por diferentes atmósferas mágicas y cautivadoras. Estarán creadas en exclusiva para esta ocasión con tan sólo sus manos, arena del desierto y la música de un piano como acompañamiento.

Te espera un espectáculo efímero e irrepetible. Un formato impactante que será representado una sola vez en la historia, sólo para los invitados al evento. Consigue tu invitación inscribiéndote en extension@ponferrada.uned.es.

Sobre el proyecto

Tebaida ad Silentium es un proyecto que aglutina un conjunto de intervenciones artísticas inspiradas en diferentes puntos del entorno paisajístico, histórico y cultural de la Tebaida Berciana. Paisaje y arquitectura, historia antigua y nuevas tecnologías se dan la mano en este ciclo de actividades. Dio inicio en 2020 con dirección artística de Elena Feito, organizadas por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED integrada en el Centro Asociado de Ponferrada.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre