Día de Europa

El Día de Europa se celebra hoy en León con diferentes actos y una programación que se ha abierto con el izado de la bandera de Europa en la plaza Regla y la lectura de los Decreta en diferentes lenguas, entre ellas, en Llionés.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Regla y ha contado con la presencia del alcalde de León José Antonio Díez acompañado por la concejala de Juventud, Vera López y las concejalas Ana Franco, Aurora Baza y Marta Mejías; el eurodiputado Ibán García del Blanco; y el rector de la ULE. Juan Francisco García Marín, entre otros representantes de diferentes colectivos de León.

El acto se ha realizado con el acompañamiento de la Escuela Municipal de Música de León interpretando «Oda a la Alegría«. Además de la bandera de Europa, también se ha colocado la bandera de Ucrania como muestra de solidaridad con el sufrimiento del país.

A continuación, se ha realizado una lectura de los Decreta por parte de las autoridades y alumnos y alumnas de la Universidad de León y del IES Padre Isla, leyéndolas en sus respectivas lenguas.

Durante todo el día de hoy permanecerá abierta la V Miniferia Europa en la plaza Regla en la que participan diferentes entidades leonesas dando a conocer sus programas e iniciativas europeas.

Versión española de los Decreta de León de 1188.

PEQUEÑA MUESTRA DEL TEXTO LEÍDO EN ESPAÑOL/LLIONÉS

En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y de Galicia, habiendo alebrado curia en León, con el arzobispo y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, les respetaría las buenas costumbres que tienen establecidas por mis antecesores.

Nel nome de Dious. You Don. Alfonso rei de LLión y de Galicia, celebrose curia en LLión, col arzobispu y los obispos y magnates del mio reinu, amás de los ciudadanos elexíos de caúna las ciudades, establecí y confirméi baixu xuramentu que todo los del mio reinu, tanto clérigos cumo laicos, respetaría – ys las buenas costumes que tienen establecidas los míos antecesores.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre