europa

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

¿Qué es la Declaración Schuman?

La Declaración Schuman es el nombre que recibe el discurso dado por el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.

A partir de ese momento histórico, la Comisión Europea, concibe esta idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países de este continente.

De allí nace lo que hoy se conoce como la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.

Reseña histórica del Día de Europa

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

En el Día de Europa, los países integrantes realizan diversos eventos y actividades para conmemorar esta fecha tan emblemática.

Sin embargo, el verdadero mérito lo tiene Robert Schuman. Gracias a su Declaración, se alcanzaron algunos logros importantes como la modernización del carbón y el acero, así como la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen.

Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en esta industria. Una idea que contó con el beneplácito de la mayoría de los países aliados como fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.

El Día de Europano está considerada como una fecha festiva ya que los trabajadores asisten a sus jornadas laborales como otro día más, a diferencia de aquellas que si son consideradas verdaderas fiestas de carácter nacional.

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Buenas acciones valen más que buenas razones»

Proverbio europeo

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1013: En España: los bereberes, ayudados por Sancho García (conde de Castilla), se apoderan de la ciudad palatina cordobesa de Medina Azahara, residencia de los califas, saqueándola, destruyéndola y nombrando califa a Sulaiman al-Mustain.
  • 1502: Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al continente americano..
  • 1605: en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • 1841: en España comienza la regencia del general Baldomero Espartero.
  • 1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria, perpetuando su conmemoración anual desde entonces.
Carátula de la primera edición del «Quijote»

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Geroncio y San Gregorio Ostiense

SABÍAS ESTAS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Europe is living a celebration

Rosa María López Cortés (Peñuelas, Granada, 14 de enero de 1981) es una cantante española que saltó a la fama tras ganar el reality ‘Operación Triunfo’ y representar a España en el Festival de Eurovisión 2002. Cuenta con siete discos platino y cuatro discos de oro.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre