Fue Hogar

El pasado viernes, la localidad de Villaverde de Arriba tuvo la suerte de ver proyectado en su Ermita, el reportaje Fue Hogar. No dejó indiferente a nadie y puso las emociones a flor de piel de todos los vecinos que estuvieron presentes.

La tarde también contó con la presencia de Mario González, «El Jilguerín de Casares», quien emocionó con su música salida directamente de su rabel y sus canciones tradicionales de la montaña leonesa. Al igual que en el reportaje, las notas proyectadas desde el rabel hicieron retroceder en el tiempo y revivir todas las sensaciones de un pasado casi olvidado.

No puede pasar por alto la gran participación de muchos de los presentes, que llenaron la Ermita, y sus alrededores, de cantos y bailes al son de las panderetas.

Noemí Suárez y Álvaro Argüelles, creadores de Fue Hogar

Fue Hogar es un reportaje que nació de la mano de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles, dos jóvenes enamorados del mundo rural y sus tradiciones. Ambos, vienen del mundo audiovisual y han llevado a cabo el proyecto con sus propios medios, dando como resultado un precioso trabajo lleno de sentimientos y emociones.

Fue Hogar se grabó durante la pandemia, dentro de un hogar en Sorribos de Alba, en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, en el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño y en una Casa Forno en Murias de Ponjos.

Desde la tradición a las emociones

Noemí y Álvaro pretenden dar valor a las tradiciones rurales y a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día. De lo que seguro no eran conscientes durante su grabación, es de las emociones que provoca en cuantos se ponen delante de la pantalla. Muchas personas se sienten identificadas con el reportaje ya que les hace retroceder hasta su infancia o juventud, reviviendo las sensaciones de la vida en el pueblo.

Proyectos como este, impulsados por jóvenes, hacen que las tradiciones de nuestros pueblos no caigan en el olvido y sepamos valorar lo que un día tuvimos.

«Quien no conoce de dónde viene, no sabe a dónde va»

Puedes conocer más sobre el proyecto de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles aquí: entrevista

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre