«Érase una vez un Reino»

«Érase una vez… un Reino» y érase una vez un profesor que narra las historias del Reino. Hermenegildo López González publica un libro recopilando muchos de los artículos con los que nos deleita cada semana en Enredando.info.

Exactamente nos regala las 42 primeras entregas de la historia del Reino de León con esa pasión con la que cuenta cualquier cosa relacionada con León, bajo el título «Érase una vez un Reino. La historia de León como nunca te la contaron«

Hermenegildo, también le pone mucha pasión cuando nos habla de su recién estrenado libro

¿Quién es Hermenegildo López?

Es complicado definirse. Soy una persona normal que tuvo la enorme suerte de tener una familia como la que he tenido y la suerte de educarme así como llegar a cargos de cierta relevancia como cuando dirigí Relaciones Internacionales. Soy una persona que me meto en demasiados charcos porque no me resigno a que la sociedad no pueda ser cambiada para mejorar. Soy un ciudadano de esta «tierrina» leonesa donde uno tiene sus raíces.

«Sigo sin entender la división autonómica que nos han impuesto»

¿Esta pasión por escribir y por la historia de León, le viene desde niño o es algo que fue descubriendo?

Pues ya de pequeño, me contaban historias mi madre y mi abuela. Pero cuanto más trata uno de profundizar más se interesa por la historia. Pero realmente, cuando me di cuenta de dónde era, fue en París donde viví durante cinco años. Allí me sentía extranjero porque en aquellos años, la sociedad francesa nos miraba por encima del hombro y se reían de nuestra pronunciación. En esta búsqueda me di cuenta de que los españoles ya se habían rebelado contra los franceses, después llegó la democracia y no entendí, y sigo sin entender, la división autonómica que nos han impuesto. Entonces tratas de conocer, de indagar y de justificar tu razonamiento

Esa historia manipulada, sesgada y desconocida de León me ha hecho leer, investigar y llenar mi cabeza de cosas.

Lleva mucho tiempo como columnista de un periódico digital,

¿Qué es lo que más le gusta de contar historias y más concretamente sobre León?

Ahora ya jubilado me he volcado en este filón. Estuve bastante tiempo en la TV local como tertuliano hablando sobre aspectos políticos y el día a día de la ciudad. La situación me fue llevando a un punto más definido y acabé en un programa llamado Cazurrines en el que tenía una sección llamada «Sin León no hubiera España«. Después en la televisión local 987 tenía una intervención y me di cuenta de que a la gente no le interesaba que le contaras cosas sueltas, por lo que busqué acontecimientos que se pudieran suscribir a la fecha en la que se hablaba. Me he hecho así, un calendario de acontecimientos de la historia de León.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Decidimos juntar los artículos para que no quedaran perdidos y olvidados en la nube. El título tiene dos lecturas: por un lado «Érase una vez un Reino» es como empiezan los cuentos infantiles y nada más allá de la realidad; y por otro, era un Reino que ahora no es, pero fijaos en lo que fuimos.

¿Cree que es necesario dar a conocer nuestra historia y darle el valor que tiene?

El que no conoce su pasado está condenado a no tener futuro. Yo diría que no es necesario, sino que es obligatorio. Cualquiera que tiene consciencia de sí mismo no puede no hacerlo. En el caso de León hemos tenido la mala suerte de caer en esta división autonómica y no se están haciendo cosas en materia de investigación.

Hoy en día, gracias a personas a título particular hay un montón de libros que hablan de los Reyes de León o de la historia de León y podemos contar con muchos datos.

«La tierrina se nos muere»

Ahora unas preguntas randon que le hago a todo el mundo

¿A qué persona ha descubierto últimamente que admira?

Pues a un personaje de la historia que lo tenía un poco desconocido que es Berenguela de León, emperatriz consorte de Constantinopla. Me hace pensar que hasta allí hemos llegado. También admiro mucho a mis padres, a Don Antonio Viñayo y un montón de escritores.

Ya para terminar, ¿Qué es lo último que le ha preocupado?

Pues mi hija la mayor que ha tenido últimamente un problema y hace unos días tuvo una intervención quirúrgica. También los problemas del día a día y que la «tierrina» se nos muere. Cada vez perdemos más población y nos estamos convirtiendo en un geriátrico.

Hermenegildo López González, un hombre preocupado por el pasado y el futuro de su tierrina, León.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre