celíaco

En España cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, o Día de la Celiaquía, con el objetivo de visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad, y normalizar su situación.

Se trata de dar información sobre esta dolencia a la población en general para que pueda servir de apoyo a las personas celíacas, que pueden llevar una vida normal, siempre que sigan unas pautas recomendadas por los especialistas médicos.

Durante este día, las asociaciones de celíacos de España organizan distintas actividades y eventos para concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población española.

La enfermedad

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia a una proteína presente en cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados, denominada gluten.La ingesta de estos alimentos afecta a la mucosa del intestino delgado, llegando a producir problemas de absorción de los nutrientes.

La causa de la enfermedad no se conoce bien, pero se sabe que afecta a personas genéticamente predispuestas y que la intolerancia es de por vida, por lo que, si se diagnostica un caso en una familia, es posible que haya otros posibles afectados en la misma.

Pueden padecer enfermedad celíaca tanto niños como adultos y afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. Se estima que hasta un 1% de la población podría padecer esta enfermedad, sin embargo, se considera que el número total de casos puede ser mayor puesto que un porcentaje importante no se detecta.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celiaca presentan variaciones en función de la edad:

  • Niños: En los niños pequeños, los síntomas varían dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: diarrea crónica, falta de apetito, vómitos, dolor abdominal recurrente, laxitud e irritabilidad, apatía, introversión y tristeza. 
  • Adolescentes: Los adolescentes y los niños mayores pueden no tener síntomas digestivos. La enfermedad puede presentarse como una anemia ferropénica rebelde que no se resuelve con la toma de hierro oral; estreñimiento, dolor abdominal, retrasos en la primera regla en las mujeres e irregularidades menstruales, cefaleas, dolores articulares y hábito intestinal irregular. 
  • Adultos: En los adultos, la enfermedad puede tener distintos patrones de presentación y los más frecuentes son los casos inespecíficos: dispepsia, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal crónico, hinchazón, flatulencia, pérdida de peso, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes, astenia, ansiedad, depresión, dermatitis herpetiforme, etc.

El único tratamiento eficaz de la enfermedad celiaca es la dieta estricta sin gluten de manera continuada. De esta forma los síntomas mejoran a partir de las dos semanas, la normalización de los anticuerpos se da entre los 6 y 12 meses y la recuperación de la mucosa intestinal sobre los dos años después de iniciar la dieta estricta. En adultos, la respuesta es más lenta.

Algunos puntos clave de la enfermedad celiaca:

  1. Puede manifestarse en cualquier edad.
  2. Es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales (trigo, avena, cebada, centeno, kamut, espelta y triticale) y por tanto a los alimentos que lo contienen.
  3. Aparece en personas genéticamente predispuestas. Los familiares en primer grado de una persona diagnosticada de la enfermedad celiaca presentan un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad que la población general.
  4. La afectación del intestino delgado puede producir diferentes manifestaciones clínicas que van desde cuadros de malabsorción graves que afectan al estado nutricional, a formas asintomáticas.
  5. La dermatitis herpetiforme es la expresión cutánea de la enfermedad.
  6. Puede afectar hasta al 1% de la población.
  7. Hay un número importante de casos sin diagnosticar.
  8. La biopsia intestinal es una prueba diagnóstica que indica la afectación de la mucosa intestinal compatible con la enfermedad.
  9. La dieta estricta sin gluten constituye el único tratamiento de la enfermedad.
  10. La dieta sin gluten se basa en la ingesta de alimentos naturales y frescos que no contengan gluten (carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas y verduras, legumbres y otros cereales). El consumo de productos manufacturados conlleva riesgos potenciales porque pueden incluir gluten en su elaboración.
  11. Las asociaciones de pacientes celíacos prestan información y apoyo a las personas con enfermedad celiaca.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL:

Día de Sensibilización de las Colagenopatías Tipo II, Estas enfermedades se producen cuando hay una mutación del gen COL2A1, que causa anomalías en la producción del colágeno y ello afecta directamente al cartílago y al hueso causando trastornos y displasias esqueléticas.

Cromosoma 

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Dame pan y dime tonto»

Refrán castellano

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1517: en España, varios frailes dominicos y franciscanos ―encabezados por fray Pedro de Córdoba― escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa de los nativos de América.
Fray Pedro de Córdoba

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Agustín de Canterbury

SABÍAS QUE…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Los Chunguitos fueron un grupo español de rumba, integrado en sus inicios por los hermanos Enrique Salazar, Juan Salazar y José Salazar. Tras el fallecimiento en 1982 de Enrique Salazar, compositor y vocalista, entró a formar parte del grupo Manuel Salazar, primo de los anteriores.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre