La Semana del Corazón, por un corazón feliz
La Semana del Corazón viene cargada de conferencias y un circuito de detección de riesgos cardiovasculares. Estas actividades, organizadas por la Asociación Leonesa para la prevención cardiaca, se celebran los días 20, 21 y 22 de septiembre.
Con esta iniciativa se persigue concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Esto es debido a que se ha demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.
Por tanto, el 20 al 22 de septiembre se llevarán cabo las ponencias en el Centro Cívico León Oeste-Crucero y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. En ellas se tratarán temas como el ejercicio físico en la mujer, el síndrome postcovid, la obesidad y la adicción a la comida. Serán impartidas por la doctora Mirna Andrade (internista) y el doctor García Porrero (cardiólogo).
Además, esos mismos días, de 17.00 a 19.30 horas se realizarán estudios cardiacos gratuitos, con medición de triglicéridos, colesterol, glucosa, peso, talla, IMC, circunferencia abdominal y medición de grasa corporal. Además de facilitar consejos saludables.
Así lo ha explicado a concejala de Igualdad, Argelia Cabado, que ha sido la encargada de dar a conocer esta iniciativa junto al doctor Esteban García Porrero, cardiólogo y presidente de la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca; y Miguel Macías, vicepresidente.
El Ayuntamiento de León, miembro de la Red Española de Ciudades Saludables
El Ayuntamiento de León es miembro de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables), cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud. También, al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto ‘Healthy Cities’ de la Organización Mundial de la Salud.
En esta línea se enmarca el proyecto León Ciudad Saludable que busca la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. De esta manera, se pretende contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos. Se llevará a cabo incidiendo especialmente en fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable y reducir el consumo de alcohol y tabaco.