torozos

Saliendo del Reino

Pues entramos en los montes Torozos y la leonesista tiene que reconocer que salir del Reino pues le cuesta. Para empezar, el hecho de coger la circunvalación, pues intenta que sea un movimiento de inercia y a ver si acierta con la salida. Hoy le volvió a costar.

Pero que quede claro que yo lo entiendo, el que es de León es de León y el resto pues no existe, ¿o es que todos los Americanos saben dónde está España? (Tampoco nadie de León sabría marcar Wíchita en el mapa).

Leonesista: Los manchegos, por supuesto sí, y es que lo de Wichita es muy de hacer bromas, como ellos….. no hay más que ver a la vieja del visillo.

«Wichita, Kansas en el mapa.»

Total, que vamos para el centro geográfico de la Comunidad Autónoma y llega un momento, pasado «Rioseco» (como dicen los pucelanos), que entramos en una empinada subida a lo que parecen unos montes, estos son los Torozos.

Leonesista: «Jaté qué importantes!!!!!!!!!!!, eso lo sabe to León.«

Los Montes Torozos

Los Torozos son una cordillera de lomas no muy elevadas (eso en León, mancheguito, no son cordilleras, pero entendemos que los que no tenéis de eso lo confundáis y llaméis cordillera a lo que nosotros llamamos montículo, otero o cuesta) y de valles tampoco muy profundos que casi divide a Castilla la Vieja en dos partes (perdón, esto no lo entiendo, creo que esa frontera toca con León por algún lado y eso no es Castilla la Vieja). Se advierte que dicha cordillera no se encuentra tan poblada ni tan continuada de árboles como se supone haber sido antiguamente, aunque hay trechos que cuentan leguas de espesura, y las plantas son regularmente carrascos, encinas, robles y, en las praderas, fresnos con otros árboles y arbustos. Se extienden sobre los valles circundantes, al sur el del río Pisuerga, al este del Carrión y con la Tierra de Campos al norte. La comarca comienza al suroeste de Palencia y termina en los alrededores de Tiedra.

Frontera entre los reinos de León y de Castilla

En sus montes tuvo lugar históricamente el encuentro entre el rey Felipe II y su hermano D. Juan de Austria (Jeromín).

La villa murada de Urueña conserva casi íntegro su sabor medieval. En ella hay interesantes museos y se ha convertido recientemente en la «villa del libro».

Leonesista: Esa, aunque sea de Pucelanos, debo reconocer que es bonita, seguro que algún leonés de bien tuvo la desdicha de caer por allí y dejar su legado.

Toda la geografía de estos montes, desde la ciudad de Palencia hasta Torrelobatón, está jalonada de fortificaciones o restos de las mismas, tanto en el propio monte como en sus estribaciones. Esto denota la importancia estratégico-militar que tuvo en época medieval, sobre todo al ser frontera entre los reinos de  León y Castilla.

¿Qués-to-ese-cocherío?

Digo yo, que cosas como estas son importantes de saber. Y explico todo esto, porque un «ratillo» más tarde suelto una expresión que, a estas alturas, y hecho el oído al manchego como lengua pues debería entenderse.

¡Hasta cinco veces «he tenío» que «repetiselo»! «¿Qués-to-ese-cocherío?»Porque miren ustedes, a estas alturas, y siendo, o igual, o menos provincianos que vuestras mercedes, pues uno se sorprende de ver un «descampao» harto de coches.

A ver, vamos a centrarnos y a aceptar lo que somos como pueblo para poder llegar tan lejos como queramos.

Leonesista: Para ser sinceros, queridos lectores, la expresión no fue ¿qués-to-ese-cocherío?, la expresión exacta que me dejó ojiplática fue ¿QUEGTOSECOCHÉRIO?, a ver quién lo entiende fuera de contexto ¿no?, bueno, ni dentro.

Si quieres cambiar el mundo, empieza por estirar tu cama

Adm. McRaven
William Harry McRaven es comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, condecorado con la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa y uno de los más experimentados expertos antiterroristas de Estados Unidos.

Continuará…

Si quieres leer la parte 1 [pincha aquí]

Si quieres leer la parte 2 [pincha aquí]

Si quieres leer la parte 3 [pincha aquí]

+ posts
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre