Medalla de Oro

El Ayuntamiento de León inicia los trámites para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Española Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de León llevará mañana a Junta de Gobierno Local la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Junta Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer. Esto es debido a su trabajo fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Una Medalla de Oro bien merecida después de 65 años

La propuesta realizada a petición del alcalde, José Antonio Diez, recoge que “la prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer de León y a sus familias constituyen una labor esencial” lo que supone “méritos más que justificados para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer por la labor realizada desde su constitución hace 65 años”.

Trabajando en la prevención, investigación y asistencia de los pacientes de cáncer en León desde 1957

La Asociación Española contra el Cáncer constituyó en León, en noviembre de 1957, la Junta Provincial de Lucha contra el cáncer. Solo habían transcurrido cuatro años desde que el empresario José Biosca Torres fundara la asociación nacional. Tenía el objetivo de reducir las consecuencias negativas de esta enfermedad. Fue nombrado presidente Ramón Cañas del Río, y designada Mercedes Méndez como presidenta de la Junta de Damas. Este grupo sería determinante en la labor de la asociación y en la financiación de sus actividades.

Después, en 1958, la Asociación Española Contra el Cáncer asumió el reto de hacerse cargo de los tratamientos de aquellas personas enfermas de cáncer con pocos recursos económicos.

Desde su fundación y hasta este momento, la asociación ha seguido ampliando facetas para una atención integral a los afectados por la enfermedad. Desde las primeras actuaciones de voluntariado en los servicios hospitalarios a la importantísima puesta en marcha de servicio de atención psicológica a pacientes y familiares. También, el establecimiento de equipos de atención domiciliaria para enfermos terminales o la institución de la Fundación Científica que avala y premia la investigación. Asimismo se establecen programas de prevención del cáncer desde las escuelas, encaminados a concienciar y educar sobre los factores de riesgo de la enfermedad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre