Clock

El gen Clock regula tus ciclos circadianos

Todos tenemos un gen llamado Clock (Circadian Locomotor Output Cycles Kaput) que codifica una proteína implicada en la regulación de los ritmos circadianos. El ritmo circadiano es un ritmo biológico y es personal de cada individuo. Se trata de una especie de reloj biológico interno que tiene una duración de 24 horas.

Este gen determina a la hora a la que te despiertas y a qué horas estás más activo y concentrado. Es cierto, que en ocasiones tu ritmo personal se altera. Esto puede ser debido a diferentes causas como pueden ser el jet lag o por llevar hábitos de vida que lo alteran.

¿Eres nocturno o diurno?

Tu ritmo circadiano es matutino si sueles acostarte y levantarte temprano y tu máximo rendimiento suele producirse por la mañana. Seguramente, te despertarás contento.

Y, por el contrario, tu ritmo circadiano es vespertino cuando te acuestas y te levantas tarde y tus momentos de máxima actividad suelen ser por la tarde. Seguramente, te costará levantarte y te sentirás más despejado por la noche.

Simplemente, esto es porque tu gen Clock determina a qué hora y a qué ritmo segregas melatonina. Si segregas melatonina en las primeras horas del sueño, descansas antes y te despiertas antes. Por el contrario, si segregas melatonina en las últimas horas del sueño, tardarás en despertare y tu rendimiento irá mejorando a lo largo del día.

Por lo general, los niños hasta los 10 años suelen ser más matutinos, al igual que los adultos a partir de los 50 años. Se han creado una serie de creencias en torno a esto y es que solemos pensar que las personas verpertinas son unas vagas o perezosas. Por otro lado, también se piensa que las personas matutinas son ansiosas o que necesitan tenerlo todo controlado. Y nada más allá de la realidad. Simplemente, es el gen Clock el que determina en qué momento segregas melatonina.

Y tú, ¿Eres matutino o verpertino?

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre