El 23 de julio se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren
El Síndrome de Sjögren es un trastorno crónico del sistema inmunitario que genera la inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales. Como consecuencia de ello, se produce una menor cantidad de lágrimas, saliva y mucosa en la laringe y tráquea.
Afecta principalmente a las articulaciones y a alguno órganos como hígado, riñones, piel, pulmones y tiroides. No obstante, los síntomas del Síndrome de Sjögren varían en cada paciente, lo que dificulta su diagnóstico. Existe en mayor proporción en mujeres y en personas de 40 años de edad.
El 23 de julio se conmemora el nacimiento del Dr. Henrik Sjögren, un oftalmólogo sueco que fue el primero que pensó que la enfermedad era un proceso sistémico que podía ir más allá de la sequedad. Así, las asociaciones de pacientes con Sjögren en el mundo se unen este día para dar voz a los millones de personas que viven con la enfermedad, sufren sus síntomas o están a la espera de ser diagnosticadas.
La Asociación Española apoyando a pacientes desde 1995
Desde la Asociación Española Síndrome de Sjögren (AESS) pretenden sensibilizar sobre esta enfermedad y difundir lo que es para una mejor comprensión que conduzca a la búsqueda de posibles soluciones y tratamientos. También inciden en la necesidad de más investigación y participación de los pacientes en ensayos clínicos.
Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que en España hay más de 120 mil personas con Sjögren pero su diagnóstico y tratamiento sigue planteando dificultades. Muchos pacientes, todavía tienen que esperar un promedio de 7-8 años para ser diagnosticados.
Para dar a conocer la enfermedad, AESS ha propuesto iluminar de azul las fachadas de algunos edificios emblemáticos de ciudades. Las ciudades que han confirmado su participación son: Granada, Almería, Jaén, Málaga, Huelva, Zaragoza, Gijón, Badajoz, Barcelona, Valencia e Ibiza.