Sordoceguera

Cada 27 de junio se celebra el Día internacional de la Sordoceguera como homenaje al nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que logró graduarse en la universidad en 1904.

¿Qué es la sordoceguera?

Son pocas las personas que conocen realmente lo que es la sordoceguera y las dificultades que conlleva. Se trata de una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva en la misma persona. Genera graves problemas de comunicación y acceso a la información por lo que conlleva necesidades espaciales.

La dificultad de comunicarse con los demás se convierte verdaderamente en un reto. Tanto, que durante mucho tiempo, las personas sordociegas han vivido aisladas del mundo. De hecho, el bastón rojo y blanco para identificar a las personas sordociegas en la sociedad, no llega hasta 2016. Esta forma de identificarlas les da más seguridad y autonomía.

El mundo en sus manos

Su forma de comunicarse con el mundo es gracias a dos sistemas básicos: el sistema dactilológico (escritura en la mano) y lengua de signos con la ayuda de un guía-intérprete. Es decir, su contacto con el mundo se produce a través del sentido del tacto.

¿Sabías qué…?

  • Para saludar a una persona sordociega es importante que nos coloquemos cerca de ella. Le avisaremos de nuestra presencia tocándole con suavidad en el hombro o el brazo. Luego le decimos nuestro nombre que si tiene resto auditivo nos podrá oír. En ese caso, debemos evitar los entornos con mucho ruido. No olvides despedirte cuando te vayas.
  • En el caso de que queramos guiarle, lo más adecuado es dejarle que se coja de nuestro brazo y, por supuesto, actuar con normalidad.
  • Hoy en día existen herramientas tecnológicas para hacer un mundo más accesible a las personas sordociegas. Por ejemplo aplicaciones para que puedan recibir y disfrutar los contenidos televisivos sin ningún intermediario en una línea Braille.
  • El colectivo lleva muchos años reivindicando un censo oficial pero se habla de alrededor de 6000 personas.

La comunidad sordociega tiene mucho que aportar a la sociedad y el avance tecnológico alimenta su esperanza de romper su silencio y oscuridad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre