Drácula

De todos los monstruos conocidos por el hombre, ¿cuál podría considerarse más icónico que el Conde Drácula? El Conde Drácula, el vampiro por excelencia, ha inspirado decenas de películas e historias en todo el mundo, por no hablar de la virtual inmortalidad del personaje durante como un querido personaje de Halloween.

Por todas estas razones, es innegable que este icono del terror se merece con creces su propia fiesta para que el mundo pueda mostrar su aprecio por sus contribuciones al mundo del cine y la literatura a lo largo de los siglos. Así que ponte los colmillos y vamos a hincarle el diente, ¿vale?

No, no tienes que esperar a Halloween para celebrar realmente a este personaje demoníaco ahora que hay un día dedicado a él. Aunque tal vez quieras recapitular sobre su aspecto real en la famosa película de Drácula de 1992, para estar seguro n todo.

Historia del Día de Drácula

El concepto de vampirismo se remonta a miles de años atrás. Los antiguos griegos, hebreos, egipcios y babilonios tenían leyendas que contaban historias espeluznantes de criaturas no muertas de aspecto demoníaco que vivían de la sangre de los vivos. Sin embargo, el vampiro más emblemático de todos los tiempos, el Drácula de Bram Stoker, se basó en una figura histórica real.

El príncipe Vlad III de Valaquia (Rumanía) fue la inspiración real de la novela de terror gótico de Stoker. Gobernante extremadamente cruel y despiadado, Vlad se ganó el apodo de «Vlad el Empalador» por las muchas formas en que torturaba a sus oponentes, así como a las personas que le traicionaban cuando eran capturadas.

Como puede adivinarse por su apodo, el empalamiento era su método favorito de ejecución, y se cree que mató hasta 100.000 personas durante su reinado, y era infame por los «bosques» de víctimas empaladas que dejaba tras de sí cuando ganaba una batalla. La conexión de su personaje con el vampirismo fue realizada por Bram Stoker hacia la década de 1890, y desde entonces se ha convertido en un elemento permanente de la cultura pop.

Novelas

La primera vez que salió a la luz fue en la novela de terror gótico de 1987 del autor irlandés Bram Stoker. Aquí nació el personaje del Conde Drácula, que ya está arraigado en la historia. La propia novela habla de la emocionante historia del intento de Drácula de trasladarse de Transilvania a Inglaterra. Finalmente Drácula llega a Inglaterra, a un pequeño pueblo pesquero llamado Whitby. Hasta el día de hoy, Whitby, en el norte de Inglaterra, acoge múltiples eventos para celebrar a Drácula, incluido el famoso castillo en ruinas que se ilumina durante ciertas estaciones.

dracula day

Drácula también ha pasado a la historia por estar asociado a muchos géneros literarios, como la literatura de vampiros, la ficción de terror, la ficción gótica y la literatura de invasión. Estos géneros han llegado incluso a la televisión y al cine, lo que sin duda demuestra la fama y el poder de Drácula. Al fin y al cabo, es un personaje poderoso, ¿no? La cultura de los vampiros ha perdurado durante mucho tiempo, con películas como Los chicos perdidos Crepúsculo, que son algunas de las favoritas.

Aunque el vampirismo está claramente en la vanguardia de muchas novelas modernas, Drácula también se preocupa de la modernidad porque la propia novela de Drácula examina la relación entre el pasado y el futuro y representa los desafíos entre el pasado y el presente, lo que nos hace cuestionar la relación que tenemos hoy con nuestro pasado y cómo es probable que cambien las cosas en el futuro.

Más

Si quieres mirar las cosas con un poco más de profundidad, eso es. Pero todos seguimos queriendo saber más sobre los vampiros, ¿verdad? Bueno, como hemos dicho, la cultura vampírica sigue siendo popular hasta el día de hoy, y aparecerán en muchas aventuras de cómic, los cosplayers siguen disfrutando con este personaje icónico. Desde la primera novela, ha habido una serie de nuevas versiones modernizadas, como en la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, que fue originalmente una novela.

Otros han mantenido la integridad del Drácula original. Stephen King lo hizo maravillosamente en Salem’s Lot. Afirmó que se había inspirado mucho en Drácula y no hay que confundir las similitudes. Lo hemos visto incluso en el programa de televisión infantil estadounidense Barrio Sésamo, en el que desarrollaron un personaje, el Conde von Count, ¡modelado en Drácula!

Cómo celebrar el Día de Drácula

Para celebrar todo lo relacionado con Drácula, ¿por qué no organizas una fiesta y reúnes a tus amigos para disfrutar de la mejor película? Las ideas para crear el ambiente perfecto incluyen dar a tu fiesta un aire gótico asegurándote de que toda la decoración sea negra o roja como la sangre, que la decoración de la mesa sea bastante sofisticada, que todo el mundo vaya vestido con elegancia y lleve colmillos, que cuelgues muchos adornos de murciélagos y telas de araña, y que sirvas muchas bebidas de color rojo sangre.

Deberías dedicar tiempo a planificar una visita a todos los lugares que visitó Drácula en sus viajes, incluidos Budapest, Inglaterra y Europa del Este, ¡puede que encuentres un rastro y sientas su presencia en muchas de las ruinas repartidas por Europa! Si quieres mantener las cosas un poco más cerca de casa, ¿por qué no celebrar una fiesta de cumpleaños temática de Drácula? Qué mejor manera de organizar una fiesta de cumpleaños sorpresa que hacer que un grupo de monstruos con temática de Drácula salgan de detrás del sofá; quizás le des un pase a la vieja tía Mavis, ¡no querrás que le dé un ataque al corazón en su 90º cumpleaños, después de todo!

Brasov, Transylvania. Romania. The medieval Castle of Bran, known for the myth of Dracula.

Si no tienes previsto organizar una fiesta de Halloween, eso no significa que tengas que perderte el día de Drácula: tómate el tiempo de adentrarte en el mundo creado por Bran Stoker en su aclamada novela. La lectura de un buen libro nunca ha hecho daño a nadie, y en la era de los borradores de texto de 140 caracteres de las redes sociales, es cada vez más importante mantener vivo el arte de la literatura. Si ya lo has leído, considera la posibilidad de abordar las «Crónicas Vampíricas» de Anne Rice, una serie de 11 libros aclamados por la crítica que siguen a influyentes vampiros a lo largo de la historia. «Salem’s Lot» de Stephen King. Como puedes ver, no faltan formas de celebrar a los vampiros del mundo en este Día de Drácula.

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “A veces el mundo no necesita un héroe; a veces lo que necesita, es un monstruo.

Príncipe Vlad

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

Alfonso VII
  • 47 a. C.: Julio César visita Tarso en su camino hacia Ponto. Allí encuentra un entusiasta apoyo, pero de acuerdo con Cicerón, Casio ya estaba planeando matarlo.
  • 1135: en León (España), Alfonso VII es coronado emperador.
  • 1707: en la Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas toman Zaragoza.
  • 1808: en España, las ciudades de Sevilla, Santander y Gijón se alzan en armas contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.
  • 1872: en España, el militar y político Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.
  • 1991: en España se celebran elecciones municipales, perdiendo el PSOE las alcaldías de Madrid, Sevilla y Valencia. Los resultados adversos del Centro Democrático y Social (CDS) provocan además la dimisión de su presidente, Adolfo Suárez González.

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Felipe Neri y Santa Mariana

SABÍAS QUE…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Hot Blood – Soul Dracula ; Disques Carrere – 49.115 · Vinilo, 7″, 45 RPM, Single · France · 1975 · Electronic, Funk / Soul.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

1 Comentario

  1. Y aunque me gusta la literatura vampírica, no sabía nada del día «internacional» de Drácula.
    La nota muy apasionada, pero me hizo falta más información como porque el día (que solo veo en el título y en letras pequeñas; para calendarizar el próximo año), quien o donde se propuso… (Ahora tendré que investigar).

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre